La Junta destaca la colaboración institucional y la apuesta por la cultura y el turismo con la representacion de Fuenteovejuna de Lope de Vega

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde ha señalado que la representación de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega, que se desarrolla hasta el próximo 21 de agosto, ha sido posible por el esfuerzo conjunto de la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Turismo y Deporte y Cultura, y el Ayuntamiento mellariense. En concreto la Consejería de Turismo ha apoyado la representación dentro del Plan de Turismo Interior Sostenible, horizonte 2020 y la Consejería de Cultura a través de su apuesta decidida por el teatro y la innovación cultural.

Alcalde ha destacado la importancia de la cultura y el turismo para el desarrollo de nuestra tierra y la creación de empleo y riqueza. Y se ha referido a la vigencia de la obra de Lope de Vega en lo que se refiere a la lucha contra la opresión y la tiranía. Alcalde ha destacado de la edición de este año la “exquisita puesta en escena de la obra gracias a la colaboración y trabajo de todo un pueblo así como por el papel de los responsables de la puesta en escena de la misma, donde ha cobrado importancia la innovación respetando el espíritu y el texto de la obra de Lope de Vega”

Por su parte la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha destacado el conocimiento de la historia, la literatura y el papel de las enseñanzas artísticas con motivo de la representación de Fuenteovejuna. Ruiz ha agradecido el “esfuerzo y la apuesta de la alcaldesa y actriz, Silvia Mellado, así como al resto del Equipo de Gobierno por el impulso de la representación teatral mediante el mejor legado de Lope de Vega”.

Ruiz ha calificado de “impresionante” como «Fuenteovejuna» ha acercado al público a la Historia, a la Literatura y al mundo de las Enseñanzas Artísticas desde disciplinas educativas como el Arte Dramático y la Educación Musical imprescindibles para el desarrollo integral del alumnado.

La delegada ha destacado el “trabajo y talento de un pueblo que ha demostrado su apuesta por la cultura en su sentido más democrático, implicando a vecinos y vecinas en una representación que conjuga la historia con la leyenda y cuyas conclusiones mantienen plena vigencia en el siglo XXI”.

“Fuente Obejuna ha demostrado que es capaz de unirse reivindicando una educación en valores, a través de una Educación para la Ciudadanía, cada día más necesarias en nuestra sociedad”, continúa la delegada. Como ha añadido, “la obra de Fuenteovejuna de Lope de Vega es una oda a la Igualdad, donde el espíritu crítico de Laurencia y la unión de los mellarienses hace levantar al pueblo de Fuente Obejuna contra las injusticias del Comendador».

Como ha resaltado la delegada “por primera vez en la historia, trescientas personas del municipio, desde el director de la obra, personajes, regidores, el propio alumnado de una Escuela Municipal de gran calidad y artistas de la tierra se han dejado la piel para hacer más grande el espectáculo en Fuente Obejuna, por Fuenteovejuna».

Además la delegada ha comentado que “las nuevas tecnologías también son protagonistas en una escenificación que nos ha transportado al contexto de la obra”.

«La Educación y la Cultura son pilares básicos para que un pueblo progrese, y por ello, debemos apoyar este tipo de iniciativas desde las instituciones”, concluye la delegada “con el grito de Todos a Una como dijo Lope de Vega”.

Guadiato información

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/08/cultura-turismo-representacion-fuenteovejuna-vega/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.