Los alcaldes del Guadiato apoyan la creación de una plataforma por la autovía Badajoz-Granada

Accidente de trafico en la N-432, entrada a Córdoba desde Badajoz. - EUROPA PRESS

Accidente de trafico en la N-432, entrada a Córdoba desde Badajoz. – EUROPA PRESS

Sostienen que hay «inseguridad» en esta carretera y «preocupación por el importante tránsito de mercancías peligrosas con destino al cementerio nuclear de El Cabril»

Alcaldes de los municipios de la comarca del Valle del Guadiato, en el norte de la provincia cordobesa y por la que atraviesa la carretera N-432, apoyan la creación de una plataforma ciudadana que demande la conversión de dicha vía en la autovía Badajoz-Granada.

En un comunicado explican que ante «la inquietud ciudadana existente» en el Valle del Guadiato por los continuos accidentes que se producen en la N-432, responsables políticos de este territorio se han reunido en la localidad cordobesa de Fuente Obejuna para atender la demanda de una población «muy preocupada por la inseguridad vial que genera esta carretera».

En este sentido, destacan que «el nacimiento de una plataforma para que la autovía Badajoz-Granada sea una realidad lo antes posible parece ya imparable», de manera que «los alcaldes de los municipios de la comarca, más allá de intereses partidistas, muestran su incondicional apoyo a toda iniciativa ciudadana que se pueda crear para luchar por este importante proyecto de infraestructura viaria».

Al respecto, reclaman que la futura Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017 «debe apostar decididamente» por la autovía Badajoz-Granada, «siendo necesario que la voz del Guadiato sea oída en el Ministerio de Fomento y en el Congreso de los Diputados lo antes posible».

Y es que, según relatan, la situación resulta ya «insostenible», después de que el último accidente mortal ocurrido en la Aldea de Cuenca «ha encendido los ánimos de una población cansada de ver, cada vez con más frecuencia, como la N-432 se cobra una nueva vida».

Según subrayan, «la necesidad de apostar decididamente por el proyecto de autovía Badajoz-Granada es ya irrenunciable», de modo que supone «una deuda que tiene el Guadiato con las familias de todas las víctimas que se ha cobrado esta carretera».

LOS RESIDUOS DE ‘EL CABRIL’

Igualmente, precisan que «a la inseguridad vial de esta carretera se une también la preocupación por el importante tránsito de mercancías peligrosas con destino al cementerio nuclear de ‘El Cabril'», puesto que «la peligrosidad de estos residuos radioactivos transportados por una carretera de doble sentido hace que la indignación ciudadana comience a tomar forma y empiece a organizarse», apuntan los responsables políticos.

Ante ello, consideran que es «necesario» reactivar un proyecto que nació con fuerza hace ya tres legislaturas y que formalmente se encuentra «casi finalizado»; un proyecto que durante los últimos cinco años ha estado «aparcado en la cuneta»; un proyecto «esencial» para el futuro del Valle del Guadiato y para la seguridad de sus habitantes y de todos los que transitan por esta vía que une la provincia con Portugal.

EUROPA PRESS/CÓRDOBA

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/08/alcaldes-guadiato-plataforma-autovia-badajoz-granada/