La I Ruta de Azogue pasó por Fuente Obejuna

2016051013264016786900_SLa Ruta del Azogue nace con la finalidad de rememorar el antiguo camino de transporte de mercurio que iba desde las minas de Almadén, hasta las Atarazanas sevillanas y se trata de un itinerario de tipo cultural, ciclista, senderista y caballista. En esta primera edición, que se ha desarrollado entre los días 6 y 8 de mayo, han sido 50 los participantes, 40 ciclistas – entre ellos, una única mujer, Manoli León – y el resto han desarrollado tareas de organización. La ruta ha transcurrido por unas 27 localidades de las provincias de Córdoba, Sevilla y Badajoz que en la cordobesa han sido Valsequillo, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Santa Eufemia y El Viso.

La primera de las etapas, de 104 kilómetros de extensión, finalizó en el municipio mellariense donde, alrededor de las 15,15 horas del viernes los ciclistas fueron recibidos por el concejal de Deportes Cristian Damián, que les acompañó hasta la plaza Lope de Vega. Allí les esperaba la alcaldesa, Silvia Mellado, quien les dio la bienvenida, les felicitó por la idea de rememorar el pasado minero de la zona y les deseó suerte en el nuevo proyecto. La regidora recibió un diploma de manos del representante de los participantes, que se alojaron en el hotel Romero Torres y en el hotel municipal y que se comprometieron a asistir a la próxima representación de Fuenteovejuna – que tendrá lugar entre los días 16 y 21 de agosto -. Por la noche hubo una conferencia en el Palacete Modernista, en la que se explicó la finalidad de la Ruta del Azogue, que han contado con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, la Asociación de Antiguos Alumnos de la EIMIA, el comercio local de Almadén, Minas de Almadén y Arrayanes, S.A, la mancomunidad de municipios Montesur, las diputaciones de Badajoz, Sevilla, Ciudad Real y Córdoba y los Ayuntamientos de la ruta.

Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/05/ruta-azogue/