Manuel Gahete, cronista oficial de la villa de Fuente Obejuna y de la Hdad., del Señor de la Misericordia, pronuncia una conferencia bajo el título: “Stmo. Cristo de la Misericordia”

Manuel Gahete, cronista oficial de la villa de Fuente Obejuna

Manuel Gahete, cronista oficial de la villa de Fuente Obejuna

SU AMENA E INSTRUCTIVA CONFERENCIA VERSÓ SOBRE EL STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA DE FUENTE OBEJUNA
Florencio Muñoz, párroco de Fuente Obejuna y consiliario de las hermandades melarienses, abrió el acto celebrado la noche del viernes 30 de octubre con motivo de la celebración del XXVI Encuentro de Hermandades bajo advocación de Misericordia que tendrá lugar el próximo sábado 7 de noviembre en el Salón de Actos del Palacio Modernista.
El sacerdote incidió en que precisamente el viernes es el día en que nos invita la Iglesia a mirar a la Cruz, día en el que precisamente se iba dar una conferencia sobre Crucificados, en concreto sobre el Stmo. Cristo de la Misericordia de Fuente Obejuna.
“Los cristianos tenemos que caer en la cuenta de cuánto nos ha amado Dios entregando su vida por nosotros en la Cruz, instrumento por medio del cual nos ha traído la Salvación” destacó el Padre Florencio.
Francisco Javier Cabezas, hermano mayor de la Hdad. del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de Gracia y de la Amargura, presentó al conferenciante, Manuel Gahete, recitando un poema de su autoría que recitó durante su Pregón de la Semana Santa de Fuente Obejuna el pasado año 2009, poema enmarcado y donado a la cofradía por parte de su autor.
Manuel Gahete, con un vastísimo currículum, es Catedrático de Lengua y Literatura Castellana y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba, ha sido profesor invitado en el Máster de la Universidad de Córdoba, coordinador en distintas ediciones de los Seminarios Fons Mellaria, director de cursos de la Universidad Internacional de Andalucía
(Sevilla 2015). Es también Académica numerario y director del Instituto de Estudios Gongorinos de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Ates y Buenas Letras “Vélez de Guervara” de Écija, académico correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección Andalucía, Vicepresidente de la Asociación de Escritores de España y Director del Portal Virtual Cervantes, dedicado al poeta cordobés Luis de Góngora.
Con una veintena de libros de poemas editados, es autor también de antologías personales, una parte de ellas traducidas al árabe, francés, inglés, italiano, rumano y chino.
Sobre su producción literaria se han escrito, entre otros, los monográficos y estudios: “El universo luminoso de Manuel Gatehe”, “Emoción y rito: la visión poética de Manuel Gahete”, “Poesía y Poética de Manuel Gahete”, “Miti urbani (Marina Bianchi y Mario Benvenuta) y “Manuel Gahete: El esteticismo en la literatura española”.
Autor de obras de literatura infantil, Manuel Gahete también es autor de obras de teatro como “Cristal de Mariposas” y “Triste canción de cuna”, ambas representadas en Fuente Obejuna.
En cuanto a prensa periodística ha publicado trabajos en Diario Córdoba, El Día de Córdoba y ABC, entre ellos “La poesía religiosa de Góngora”, “De Luis de Góngora a la literatura del siglo XXI” y “Las luces del viento: veinte poetas en la estela de Góngora”.
En cuanto a investigación histórica destacar “La cofradía de la Santa Caridad de Jesucristo y la Hermandad de la Misericordia de Fuente Obejuna: Tradición y actualidad”, “Alonso Muñoz, el Santo (11512-1572): Un franciscano de Fuente Obejuna, “Córdoba en el siglo XX: poder económico y humanismo ético. Comunión y controversia”, “Miguel
Castillejo: La acción y la palabra”, “Madrid del Cacho: Más allá del Derecho, ambas biografías de dos personajes de Fuente Obejuna y “El Protectorado español en Marruecos: La historia trascendida”.
Entre sus más de quince premios y reconocimientos recibidos por Manuel Gahete resaltar: Premio Nacional de Teatro “Barahona de Soto” por Cristal de Mariposas, Premio Internacional “Ricardo Molina” de Poesía, por Nacimiento al amor”, Premio Nacional “Miguel Hernández” de Poesía por Capítulo del fuego, X Premio Nacional “San Juan de la Cruz” de Poesía por La región encendida, V Premio Internacional de Poesía “Fernando de Herrera” por El fuego en la ceniza, XXII Premio Internacional de Poesía “Salvador Rueda in memoriam” por Los reinos solares.
Manuel Gahete también recibió la Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba.
Su amena e instructiva conferencia versó sobre el Stmo. Cristo de la Misericordia de Fuente Obejuna acompañada de un power point que la hizo aún más interesante:
El Crucificado es uno de los temas más recurrentes de la iconografía cristiana. Las convenciones de representación de las distintas actitudes de Cristo en la cruz se designan con diferentes expresiones latinas: Christus triumphans o triunfante (vivo, con los ojos abiertos y el cuerpo erguido, Christus dolens o sufriente (con grave gesto de dolor y evidente tensión física) y Christus patiens o resignado (ya muerto, con la cabeza inclinada, los ojos cerrados y el rostro con expresión serena). A esta tipología última pertenece el Santísimo Cristo de la Misericordia de Fuente Obejuna, probablemente la mejor talla barroca de la Sierra Norte de Córdoba, de autor desconocido, aunque según los expertos podría atribuirse a Felipe de Ribas, un escultor cordobés del siglo XVII, afincado en Sevilla, discípulo de Alonso Cano, Montañés y Juan de Mesa. La imagen, a la que se atribuyen hechos milagrosos, goza de gran devoción popular y fue restaurada a principios de 1979 por el imaginero cordobés Miguel Arjona.
A la conferencia asistió la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de las diferentes hermandades de Pasión y Gloria melarienses, las Hermanas de la Presentación de María, los antiguos hermanos mayores de la cofradía Francisco Escudero y Manuel Gahete, el juez de paz, sintiéndose en todo momento el conferenciante arropado durante su exposición por su familia y sus amigos.

infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/11/gah/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.