Ciento sesenta personas participan en el “II Camino de la Encomienda Mellariense”

II Camino de la Encomienda Mellariense

II Camino de la Encomienda Mellariense

EN TOTAL HAN SIDO VEINTE LAS ACREDITACIONES ENTREGADAS A LA VEINTENA DE SENDERISTAS QUE HAN CONSEGUIDO REALIZAR LAS CUATRO RUTAS COMPLETAS
Cuatro han sido las jornadas en las que se ha dividido este “II Camino de la Encomienda Mellariense” de 110 km, que se realiza por segundo año consecutivo con el fin de rememorar el origen de las aldeas, que según cuenta la tradición popular, se debió a la dispersión de los vecinos de la villa allá por el siglo XV, por temor a los desmanes cometidos por el Comendador contra las mozas del lugar.
La ruta comenzó con la entrega de las credenciales del “Caminante de la Ruta de la Encomienda” sellándose obligatoriamente cada una de ellas en las aldeas por donde discurrió cada etapa para al final poder obtener la acreditación de “Yo hice la Encomienda Mellariense”.
Los inscritos/as en la ruta procedían de Córdoba, Martos (Jaén), Pozoblanco, Espiel, Peñarroya-Pueblonuevo, La Granjuela, Los Blázquez y Fuente Obejuna y aldeas.
La primera jornada comenzó el sábado 26 de septiembre y se partió de la aldea del Porvenir finalizando en Cuenca. Treinta y cuatro fueron los km recorridos. En Cuenca hubo avituallamiento y pernoctación para los participantes.
La jornada segunda tuvo lugar el domingo 27 de septiembre con un total de veintiocho km recorridos, partiendo de Cuenca y pasando por La Coronada, Argallón y Piconcillo.
El sábado 3 de octubre se desarrolló la tercera jornada de veintiún km. Se partió de Alcornocal y discurrió por Los Pánchez, Navalcuervo, Posadilla y La Cardenchosa donde se pernoctó y hubo avituallamiento. A esta etapa se sumaron el diputado de Juventud y Deportes, Martín Torralbo, el diputado provincial de Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo, la Presidenta del Consejo Comarcal de Espiel, María del Carmen Moreno y la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado.
El domingo 4 de octubre se realizó la cuarta y última de las jornadas con 27 km de recorrido. Se salió de La Cardenchosa y se continuó por Los Morenos, Ojuelos Altos y Ojuelos Bajos para finalizar en Fuente Obejuna dondese hizo entrega de las veinte acreditaciones de manos de la alcaldesa mellariense, Silvia Mellado y el presidente de MTB Fuente Obejuna, Miguel Ángel Mellado.
A continuación todos los presentes disfrutaron de una comida de convivencia, en concreto de una paella realizada por el valenciano Salvador Balaguer, Director de la Escuela Municipal de Música.
El Camino de la Ruta de la Encomienda está abierto durante todo el año para todo el que lo quiera realizar. Todo/a interesado/a puede recoger las credenciales en los establecimientos hosteleros de las aldeas donde se irán sellando durante la ruta. En el caso de Fuente Obejuna sólo se pueden recoger y sellar en la Oficina de Turismo situada en el Palacio Modernista. Teléfono de contacto: 957584164.
Dado el interés y grado de satisfacción de los participantes en esta interesante ruta se seguirá realizando el “Camino de la Encomienda” en años venideros.
Organiza MTB Fuente Obejuna en colaboración con el Ayuntamiento Mellariense, Diputación de Córdoba, Protección Civil y un grupo de voluntariado mellariense.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/10/ciento-seseta-personas-camino-encomienda-mellariense/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.