«Bajamos precios al implantar el sistema de autoservicio»

Francisco José Navas gestiona las firmas Electricidad Navas y Suministros Sena, que han sido trasladadas al nuevo centro comercial que él mismo promueve y que se encuentra situado en las nave 12 del polígono industrial «Fuente Las Dos». El empresario amplía información acerca de esta nueva iniciativa en la entrevista concedida a este Diario.

–¿Podría decirnos por qué ha decidido trasladar Electricidad Navas y Suministros Sena, al nuevo centro comercial?

–Yo empecé a trabajar en Fuente Obejuna hace más de 25 años. Hace 23 abrí mi tienda y las oficinas de Electricidad Navas en la plaza Jesús Nazareno. Posteriormente, mi almacén de Suministros Sena en el polígono industrial «El Blanquillo». El paso del tiempo, el cambio de circunstancias en nuestro sector, junto a la crisis, hacía inviable mantener estos dos centros y había que tomar una decisión, o cerrar o reinventarnos y dar otro enfoque a nuestro negocio. He optado por la segunda opción.

–¿No es demasiado arriesgado invertir en estos momentos?

–Había que tomar una decisión. En mi empresa ha existido siempre un ambiente familiar entre mis trabajadores y yo. He presumido siempre de tener los mejores compañeros de trabajo del mundo. A ellos les debo todo lo que soy. Habría sido un mal detalle por mi parte tomar la decisión más cómoda: «cerrar». Todos tenemos familias que atender.

–¿Continuarán desarrollando la misma actividad en sus nuevas instalaciones?

–Sí, pero introduciremos, además, nuevos servicios: El sistema de ventas será de autoservicio, al estilo de las grandes superficies de bricolaje. Aunque, claro está, adaptándolo a nuestras humildes posibilidades. Dedicaremos una buena parte de nuestra nueva tienda al ahorro de energía, haciendo una interesante apuesta por la iluminación led. Abriremos un nuevo departamento dedicado a las renovables, introduciéndonos en energía solar, eólica y biomasa. De hecho, ya en nuestras propias instalaciones producimos el 85% de la electricidad que consumimos. Estamos preparándonos además para introducir en un futuro sectores como la alimentación animal, menaje de hogar, repuestos agrícolas, automóvil, caza y pesca… Los precios bajarán espectacularmente, debido a la implantación del sistema de autoservicio, que reduce los costes indirectos del producto. Creo que será muy difícil encontrar nuestros materiales a precios más bajos.

–¿Para cuándo tiene prevista su reapertura al público?

–Sé que la reapertura está generando mucha expectativa y aunque trabajamos en él desde marzo, la implantación del sistema de autoservicio aún no está finalizada. No obstante, ya estamos atendiendo al público y creo que en septiembre podemos completarla definitivamente.

–Y el centro comercial, ¿cómo va?

–Como ya le he comentado, lo primero que he procurado ha sido mantener mi negocio y sus puestos de trabajo. Ello ha centrado casi toda mi atención, pero el centro comercial es un proyecto ilusionante que pronto, verá la luz.

–¿Para qué sectores está pensado?

–Se trata de concentrar el mayor y variado número de negocios posibles, tiendas, oficinas… y todo aquello que a un emprendedor se le pueda ocurrir.

–¿Cuál es la superficie mínima y la máxima de los locales en alquiler?

–Dadas las características de edificio, nos podemos adaptar a cualquier sugerencia.

–¿Tiene ya cerrada alguna contratación?

–Han contactado conmigo algunos empresarios y, además, con excelentes ideas. Tenemos cerrado el contrato con Hnos. López Rodríguez para una tienda de pintura, hogar y decoración.

–¿Cuáles son los beneficios de esta nueva iniciativa?

–Creo que el centro comercial se encuentra ubicado en una excelente situación ya que el polígono industrial «Fuente las Dos» es prácticamente una calle del pueblo. Contamos con facilidad de aparcamiento y ofrecemos a las empresas la posibilidad de apertura «llave en mano». Incluso, si consideramos viable el proyecto, se ofrece la oportunidad de subvencionar durante tres meses la cuota de alquiler. Se trata, en definitiva, de conseguir una concentración importante de negocios en el recinto, con el fin de atraer una gran afluencia de público que, por el efecto dominó, repercuta en todos los establecimientos.

–¿A quién debe dirigirse el empresario que desee instalarse en el centro comercial?

–Le atenderé yo personalmente y lo haré bien en el propio centro o en el teléfono 667631992.

–¿Cree que Fuente Obejuna es el lugar ideal para ello?

–He tenido la suerte de haber sido muy bien recibido en Fuente Obejuna. Aquí cuento con numerosos clientes, de los cuales me considero amigo de verdad. Con algunos comparto negocios, proyectos y largas horas de tertulia y estoy muy agradecido a los melarienses por haberme acogido entre ellos, a los que también les pido disculpa por los errores que haya podido cometer.

(Mismo artículo con el título:ELECTRICIDAD NAVAS Y SUMINISTROS SENA SE TRASLADAN AL NUEVO CENTRO COMERCIAL) en   Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/08/bajamos-precios-sistema-autoservicio/