Fons Mellaria Corduba recoge el testigo de los seminarios

La alcaldesa subraya que su objetivo es «invertir en cultura»

Autoridades que asistieron a la inauguración. - EVA M. HERAS

Autoridades que asistieron a la inauguración. – EVA M. HERAS

Ayer comenzaron en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna las Jornadas Técnicas Fons Mellaria Corduba, que se desarrollarán durante dos días. La presentación estuvo a cargo de la concejala de Cultura, Esther Ruiz Córdoba, quien destacó la relevancia de todos los participantes y subrayó y valoró el esfuerzo del director académico, Manuel Angel Amaro, por «organizarlas en un tiempo récord».

Amaro, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba (UCO), explicó que el objetivo de las jornadas es «traer el patrimonio alimentario de Andalucía, a la localidad, aportar conocimientos sobre alimentos y salud y que sirvan como continuación del conocimiento y la cultura que se generó en los seminarios Fons Mellaria».

Añadió que «elegimos este formato y, ya este año, hemos consolidado unas jornadas técnicas más divulgativas con una enseñanza más práctica, más motivadora por parte de los que asisten».

En la tarde de ayer se abordó el tema de la matanza y los embutidos y chacinas. Además, el complemento gastronómico consistió en «la presentación de productos del mar, como la caballa y la melva en conserva, maridados con vinos de Montilla-Moriles, finalizando con pastelería fina cordobesa de la empresa mellariense Don Roldán, que se combinará con un Pedro Ximénez», señaló Amaro.

Una vez finalizada la primera de las ponencias y tras la mesa redonda de las viandas ibéricas, tuvo lugar la inauguración oficial, que contó con la presencia del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; de la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín; del rector de la UCO, José Carlos Villamandos, y de la alcaldesa, Silvia Mellado.

Durán señaló que «es un acierto la continuidad de estas jornadas», mientras que Crespín dijo que Fons Mellaria Corduba «contribuye al debate y al fomento de la cultura emprendedora». Villamandos destacó el compromiso de la UCO con «el desarrollo económico, cultural y social de la provincia». Por último, Mellado subrayó que uno de los objetivos de su equipo es «invertir en cultura».

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/07/fons-mellaria-corduba-testigo-seminarios/