El G.D.R. «Valle del Guadiato» organiza una charla sobre patrimonio singular en el Palacio Modernista de Fuente Obejuna

Charla sobre patrimonio singular en el Palacio Modernista

Charla sobre patrimonio singular en el Palacio Modernista

TRAS LA ENTREGA DE PREMIOS, LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO REALIZARON UNA VISITA GUIADA POR EL EDIFICIO MODERNISTA
El Grupo de Desarrollo Rural «Valle del Guadiato» organizó la pasada mañana del viernes 6 de marzo una charla sobre patrimonio singular dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato del I.E.S. «Lope de Vega» de Fuente Obejuna en el Palacio Modernista.
Paqui Vicente, gerente del grupo, presentó a los dos ponentes, Mari Carmen Muñoz y Agustín Lucena, al alumnado acompañado de su profesor de Historia Javier Goytre (alumnos de Fuente Obejuna, las aldeas y la vecina localidad de Los Blázquez).
Mari Carmen Muñoz, encargada de todos los proyectos relacionados con patrimonio dentro de este grupo de desarrollo rural, hizo un recorrido por prácticamente la totalidad del patrimonio singular que tenemos en la comarca: norias y fuentes repartidas por la zona muchas de ellas ya en desuso, el castillo árabe de Belmez, la singular arquitectura de las localidades de La Granjuela, Valsequillo y Los Blázquez, posterior a la guerra civil al quedar los tres pueblos completamente arrasados durante la contienda no quedando ni el trazado de sus calles, la interesante arquitectura del barrio francés de Peñarroya-Pueblonuevo y de muchos de sus edificios públicos, mansiones afrancesadas con tejados a dos aguas y tejas de pizarra que se construyeron en esta localidad en el pasado siglo XIX para los directivos franceses de la explotación de estos yacimientos mineros por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.
Con respecto a Fuente Obejuna, Carmen Muñoz hizo alusión al rico patrimonio cultural del municipio: sus casas solariegas, el edificio emblemático mellariense, único en su género de toda la provincia de Córdoba, el Palacio Modernista, destacando su arquitectura utilizando motivos vegetales en pinturas y yeserías fundamentalmente a base de girasoles, sus suelos hidráulicos y cristales vidriados, etc. También habló de las magníficas iglesias y retablos de la localidad, de sus ermitas y del resto de iglesias de las aldeas que conforman su término municipal.
Hizo alusión además a la representación que se realiza periódicamente cada tres o cuatro años en la plaza «Lope de Vega» de la obra «Fuenteovejuna», haciéndola única e irrepetible al tener lugar en Fuente Obejuna por los propios vecinos de la villa, descendientes todos de los protagonistas de aquella gesta acontecida en el siglo XV.
Las distintas fiestas populares de las aldeas con un especial atractivo turístico fue otro de los ejemplo de patrimonio singular que puso, fiestas como la de la matanza en Alcornocal, la de la siega en Ojuelos Altos, el Museo en vivo de Posadilla, la fiesta del pan de los Pánchez o el Belén Viviente de Navalcuervo.
Agustín Lucena, arqueólogo de profesión, alabó la gran labor que realiza el G.D.R. «Valle del Guadiato» por conservar el patrimonio así como por difundirlo.
Según Lucena el patrimonio está intrínsecamente relacionado con sus habitantes y sus formas de vida. El patrimonio evoluciona y cambia atendiendo a las demandas y sensibilidades según las épocas. Hace 30 años no tenía sentido hablar de patrimonio necrológico porque no se tenía conciencia de que todo lo relacionado con este ámbito fuera patrimonio.
Hizo especial hincapié en que no sólo es patrimonio los grandes monumentos de las ciudades, patrimonio es la jerga, el folklore, la ornitología, los cielos para el disfrute de la astronomía, la gastronomía, una herramienta de trabajo cuando deja de tener uso, etc. El paisaje urbano, humano y ambiental, nuestro entorno está repleto de un inmenso patrimonio no muy apreciable a simple vista pero que conforman un inmenso museo a cielo abierto.
Agustín Lucena hizo también alusión durante su interesante ponencia al patrimonio industrial y etnológico de la zona.
Destacó también que en Andalucía, a diferencia de otras comunidades autónomas españolas, se ha avanzado mucho y bien en materia de patrimonio.
Finalizó reiterando que el G.D.R. «Valle del Guadiato» es un ejemplo de cómo hay que dar utilidad al patrimonio, añadiendo que «hace un inversión productiva en el sentido estricto de la palabra», es decir difunde un patrimonio que es un recurso que se puede convertir en producto y beneficiar muy positivamente a la economía de la comarca.
Durante el acto se hizo entrega también de los tres premios del pasado concurso de fotografía sobre patrimonio singular de los municipios de la provincia de Córdoba de manos de la gerente del grupo de desarrollo Paqui Vicente. El primer premio fue para una fotografía que lleva por título «Tiempo Detenido» de Miguel Coleto Vizuete, natural de Villanueva de Córdoba. En la instantánea fotográfica se muestra un ejemplo de arquitectura popular en Pedroche, concretamente el entorno de la parroquia del Salvador donde se emplazan algunos de los ejemplos del caserío vernáculo de la localidad. En la foto se aprecia también al fondo la imagen de Santa María del Castillo y en primer término el empedrado de la lonja de la iglesia, con motivos geométricos y vegetales que destacan sobre el resto.

El segundo premio fue para Rocío Doblado Muñoz, quien se presentó al concurso fotográfico con el trabajo «Baronessa Velada» en la que se aprecia la imagen de un sepulcro y cadenas en el cementerio de San Jorge de Peñarroya-Pueblonuevo.
El tercer premio se otorgó a la fotografía de Manuel Gala Vela «Un Cuadro» donde se observa una vista de un cerro minero de Peñarroya-Pueblonuevo enmarcada desde el interior de uno de sus muchos elementos arquitectónicos singulares.
Tras la entrega de premios, los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron una visita guiada por el edificio modernista y visitaron la exposición de paneles con la totalidad de fotografías participantes en el concurso sobre patrimonio singular de los municipios de Córdoba.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/03/gdr-patrimonio-palacete-modernista/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.