Fiesta de La Candelaria en Fuente Obejuna

LA MAÑANA DEL DOMINGO 1 DE FEBRERO, SE CELEBRABA EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE FUENTE OBEJUNA LA FESTIVIDAD LITÚRGICA DE LA CANDELARIA

Fiesta de La Candelaria en Fuente Obejuna

Fiesta de La Candelaria en Fuente Obejuna

Fuente Obejuna ha vuelto a celebrar sus candelarias, aunque en menor número que otros años, la noche del sábado 31 de enero, vísperas al día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero. Esta fiesta en que las pandillas de jóvenes y las familias se reunen en torno al fuego disfrutando de sus tertulias degustando los mejores productos de la tierra a la brasa es desgraciadamente cada vez más inusual.
La mañana del domingo 1 de febrero, se celebraba en la iglesia parroquial de Fuente Obejuna la festividad litúrgica de la Candelaria, la de la Presentación del Niño Jesús en el templo.
Este año ha sido Ntra. Sra. de Gracia con el Niño Jesús entre sus brazos quien ha salido en procesión por la puerta del Evangelio acompañada de fieles mellarienses que a duras penas intentaban mantener las llamas de sus velas encendidas rodeando el templo y entrando al mismo por la puerta de la Epístola antes de comenzar la solemne eucaristía oficiada por Juan Laguna y cantada por el Coro Parroquial «Ntra. Sra. del Castillo».
El párroco y consiliario de las hermandades de Fuente Obejuna, ofició la misa, leyó el decreto del Obispo de Córdoba Monseñor D. Demetrio Fernández mediante el que da su aprobación a la constitución de la nueva junta de la hermandad. También dedicó unas palabras al nuevo hermano mayor del que dijo ser la persona idónea para ocupar este puesto, recordándole que «una hermandad es una asociación pública de fieles de la Iglesia Católica compuesta por cristianos católicos con el deber de conservar la fe, vivirla en el esplendor de su liturgia y enriquecerla con nuevas ideas y proyectos por gentes de fe que se lo toman en serio, con un espíritu humilde para servir a Dios en los hermanos y valentía para decir lo siento y te perdono, gente con espíritu constante de conversión, libre y convencida que abrazan la Cruz de Cristo y dan razón de su esperanza a todos aquellos que se lo pidieron».
Durante la eucaristía fue nombrado Francisco Cáceres Alcázar nuevo hermano mayor de la Ilustre Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de Gracia, hermandad que este año celebra el X aniversario de su erección canónica. Antonio Luis Márquez Martín, hermano mayor saliente y fundador de la hermandad impuso a Francisco Cáceres la medalla de hermano mayor fundiéndose a continuación en un fraternal abrazo. A su vez Francisco Cáceres impuso las medallas a cada uno de los miembros de su Junta de Gobierno que la conforman: Francisco Cáceres Alcázar como hermano mayor, Antonio Luis Márquez Martín como vice hermano mayor, Eduardo Cárdenas Moreno como secretario primero, Francisco Navarro Redondo como secretario segundo, Manuel Pérez Castillejo como tesorero primero, José Manuel Romero Alejandre como tesorero segundo, Joaquina Paños Haba como mayordomo, Francisco Manuel Ortiz Perea como prioste, María Gema Expósito Cubero como diputada de cultos y espiritualidad, Inmaculada Castillejo García como promotor sacramental y de evangelización, Andrea Monterroso Obrero como diputado de caridad y obras sociales, Raquel Pérez Gómez como diputado mayor de gobierno, Francisco Casasola Sánchez como diputado de paso, Antonio Luis Márquez Martín como vestidor y como camareras Irene Márquez Martín y Manuela Alcázar Esquinas. Todos ellos juraron sus cargos en la hermandad ante el Evangelio.
Por otra parte, durante la ceremonia también fueron presentados a la Patrona los niños/as nacidos/as durante el último año llevados por sus padres, como hicieran San Joaquín y Santa Ana con el Niño Jesús 40 días después de su Nacimiento. Los niños/as fueron pasados al final de la eucaristía bajo el manto de la Virgen, manto que besaron también el resto de fieles. Estos niños/as presentados a Ntra. Sra. de Gracia pasan a partir de ahora a formar parte de la Ilustre Hermandad de Gloria como hermanos honorarios.

Infoguadito.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/02/fiesta-candelaria-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.