Los municipios de el entorno de El Cabril se concentrarán de forma «indefinida» ante el almacén

Alcaldes del Cabril y de la AMAC ante la instalación en una concentración - EUROPA PRESS

Alcaldes del Cabril y de la AMAC ante la instalación en una concentración – EUROPA PRESS

Los municipios del área de influencia del almacén centralizado de residuos radiactivos de El Cabril –Hornachuelos y Fuente Obejuna, de Córdoba, y los sevillanos Alanís de la Sierra y Las Navas de la Concepción– han aprobado este miércoles que se concentrarán de forma «indefinida» frente a dichas instalaciones, que gestiona la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y han asegurado que la «falta de sensibilidad» del Ministerio de Industria ha llevado a esta ruptura de la «paz social», que había habido durante 25 años.

Así lo ha explicado a Europa Press el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes (PA), quien ha señalado que esa «concentración indefinida» se alargará hasta que las administraciones les «escuchen» y que prevé que se produzca a finales de enero o primeros de febrero en los dos puntos de acceso a El Cabril. No obstante, el regidor no ha querido detallar si en la misma se tratará de impedir que los trabajadores accedan a las instalaciones del almacén de residuos.

«La concentración tiene como objetivo principal y único que se oiga la voz de los vecinos que habitan el territorio del almacén nuclear y sus reivindicaciones», según ha dicho el regidor, quien ha advertido que «la paz social que durante 25 años ha habido en el territorio se rompe por falta de sensibilidad del Ministerio de Industria». En la misma línea, ha alertado de que se trata de una cuestión que debería ser «preocupante para cualquier Gobierno», porque «no estamos hablando de un hospital, sino que son residuos radioactivos».

Antes de esa concentración los alcaldes convocarán a sus vecinos y a los agentes sociales, el día 22, para explicarles la situación actual y la falta de propuestas por parte del Ministerio de Industria y también para reclamarles su colaboración en la concentración.

En este sentido, Fuentes ha señalado que, «tanto alcaldes, como vecinos, iremos con la fuerza y el ánimo de conseguir que con esa concentración podamos ser escuchados por la Administración sobre las reivindicaciones que afectan a temas de desarrollo económico y socia,l pero también sanitarios y de salud pública».

El alcalde de Alanís también ha expuesto que en los municipios «hay la sensación» de que son «ninguneados» por Industria y sospechan que, si en lugar de ser andaluces fueran «cuatro municipios vascos o catalanes» el tratamiento sería diferente y «las reivindicaciones estarían satisfechas».

Por su parte y también en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), ha indicado que las citadas acciones de protesta se habían previsto para «el caso de que no hubiera ningún paso adelante en el tema de Enresa», como así ha sido hasta ahora, pues dicha empresa pública y el Ministerio de Industria, según ha lamentado la alcaldesa, siguen sin responder a las reivindicaciones de las localidades del entorno de El Cabril en lo que respecta, fundamentalmente, a la recepción por éstas de los fondos para proyectos comprometidos.

Por eso, según ha detallado Cabezas, se convocará para la próxima semana en los cuatro municipios a los respectivos «vecinos, asociaciones y colectivos, para explicarles lo que está pasando y tomar ya la decisión definitiva», en cuanto a las mencionadas acciones de protesta, aunque también ha dicho esperar «que no ocurra eso», si se da respuesta previa a sus demandas.

Los plenos de los cuatro ayuntamientos aprobaron por unanimidad este miércoles, en sesiones extraordinarias, un rechazo expreso al trato dado por el Ministerio de Industria y Enresa a sus problemas, por la desaparición de la Fundación, y también su oposición a la compactación de residuos radioactivos y a cualquier ampliación de la instalación, exigiendo igualmente más transparencia e información sobre las actividades que se realizan y los efectos que pueden tener.

Los cuatro consistorios colgaron también sendas pancartas en las que se recogen esas reclamaciones y se rechaza al «maltrato» de Industria y Enresa, recogiendo: ‘Hornachuelos, Fuente Obejuna, Alanís y Las Navas, unidos por la supervivencia de nuestros pueblos. Nos tragamos los residuos y Enresa ¡no cumple! ¡nos da la espalda!’.

Europa Press.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/01/muncipios-cabril-concentraran-indefinida-almacen/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.