Críticas en Hornachuelos a la actitud de la empresa y de Industria. Destacan que los camiones de residuos pasan por Fuente Obejuna
Los ayuntamientos de Hornachuelos y Fuente Obejuna celebraron ayer sendos plenos – al igual que los municipios sevillanos de Alanís y Las Navas de la Concepción -, en los que aprobaron el rechazo al «incumplimiento de las obligaciones de Enresa para los ejercicios 2014 y 2015».
El asunto, aprobado por todos los grupos políticos, recoge varios acuerdos como el de informar a los vecinos «de los incumplimientos de Enresa en lo que se refiere a la ausencia de convenio para el desarrollo de generación de empleo, para los años 2014 y siguientes», seguir exigiendo a Enresa el pago de las cantidades comprometidas, realizando «las acciones de carácter público que permita la legalidad» para conseguir dicho pago y emprender «todas las acciones legales posibles» para obligar a su cumplimiento.
El acuerdo también muestra la intención de oponerse a cualquier iniciativa «que signifique la ampliación del emplazamiento, que no sea consensuada con los Ayuntamientos; al aumento de las cantidades de residuos a almacenar, al alargamiento de los años de explotación y cualquier modificación del diseño que pueda producirse en el futuro», incluyendo la adopción de medidas procedentes de competencias municipales para «limitar o prohibir la circulación de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, por las proximidades de los núcleos urbanos del término municipal». También se comunicarán estos acuerdos a los demás Ayuntamientos de la zona de influencia, se solicitará el apoyo de las diputaciones cordobesa y sevillana y de la Junta y se trasladará a Enresa y al Ministerio de Industria. Las respectivas corporaciones se concentraron tras una pancarta y la alcaldesa de Hornachuelos, María del Carmen Murillo, manifestó que «el siguiente paso será reunirnos, de nuevo, los alcaldes para que que decisiones adoptamos».