El Ministerio de Industria escucha a los alcaldes de El Cabril

Responsables del Ministerio de Industria han recibido este lunes a los alcaldes de los municipios del entorno del almacén centralizado de residuos radiactivos de El Cabril, Hornachuelos y Fuente Obejuna, en la provincia de Córdoba, y Las Navas de la Concepción y Alanís, en la provincia de Sevilla, y les han explicado que la Orden Ministerial que regulará la entrada de residuos en la instalación no entrará en vigor previsiblemente hasta 2016; al tiempo que los regidores han reclamado alguna medida excepcional para poder recibir los fondos de los proyectos ya comprometidos.

Los alcaldes se han concentrado este lunes frente a la sede del Ministerio, en el Paseo de la Castellana, y allí han sido recibidos por el subdirector general de Energía Nuclear, Javier Arana, y otros responsables ministeriales, un gesto que los regidores han agradecido, en contraposición a lo ocurrido el pasado viernes, cuando se concentraron frente a la sede de Enresa y «la única respuesta» que obtuvieron fue «un furgón de la Policía Nacional y la seguridad del edificio».

«Estamos algo más contentos, al menos nos han recibido», ha explicado a Europa Press Cecilio Fuentes, alcalde de Alanís. En ese encuentro, los responsables del departamento que dirige José Manuel Soria han explicado a los dirigentes municipales los «motivos de retraso» de la Orden Ministerial que contemplará la posibilidad de seguir manteniendo la continuidad de los proyectos que quedaron paralizados con la supresión de la Fundación Enresa y que ésta «no entrará en vigor hasta 2016», ha trasladado Fuentes.

Los alcaldes, por su parte, han reclamado a Industria que «sean sensibles» y se busque «una excepcionalidad», «una fórmula legal» para «poder desarrollar los proyectos ya teníamos comprometidos y que van al desarrollo económico, social y del empleo» de los municipios y que, con el cierre de la Fundación han dejado a los ayuntamientos un «desfase negativo» de 300.000 euros.

Según ha comentado Fuentes, también se ha reclamado al Ministerio de Industria, así como al de Hacienda, que «se aceleren los trámites para que esa nueva Orden Ministerial llegue lo antes posible» y que se mantengan «reuniones periódicas bilaterales» entre Industria y los cuatro ayuntamientos para «poder trasladarles a los vecinos información sobre el funcionamiento y la gestión de El Cabril».

Planteadas esas reivindicaciones, los alcaldes han pedido a Industria que les conteste para el 6 de enero ya que ellos volverán a reunirse el día 7 y será ese miércoles cuando estudien, en función de la respuesta del Gobierno, un posible «calendario de movilizaciones».

Fuentes ha señalado que hoy ha sido «el ultimo paso de la vía diplomática» porque trasladarse a Madrid supone para ellos «muchos problemas» así que, en función de la respuesta de Industria, si ésta no fuera favorable, los alcaldes seguirán con su previsión de convocar a sus vecinos y «paralizar la actividad de El Cabril».

EUROPA PRESS.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/12/ministerio-industria-alcaldes-cabril/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.