Francisco Romero, portavoz del (PA) en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna

“SI ESTE EQUIPO DE GOBIERNO HUBIESE TENIDO SERIAS INTENCIONES DE CREAR UNA BOLSA DE EMPLEO LO HUBIESEN HECHO AL PRINCIPIO DEL MANDATO NO AHORA”

Francisco Romero, portavoz del (PA) en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna

Francisco Romero, portavoz del (PA) en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna

¿A pocos meses de terminar este mandato como valora el trabajo del equipo de Gobierno del PP?

La labor, por llamarlo de alguna manera, ha sido bastante nefasta y las pruebas hablan por sí solas, un Gobierno apático, desganado, sin ganas de luchar por su pueblo, escondido, aplicando las decisiones a base de decretazo y poco más.

¿Cree que han cumplido con lo que prometieron?

Desconozco si hicieron promesas, delante de mí han hecho pocas, porque no las recuerdo, quiero recordar que a las pasadas elecciones se presentaron sin programa, un simple panfleto con proposiciones genéricas que encajan en cualquier ayuntamiento y lo que dijeron creó algunas expectativas al principio como las ayudas familiares, a domicilio, también sobre las minas de estaño. El resultado a todo esto es el que tenemos y el pueblo no se merece estar en la situación en la que está.

¿Considera que no se ha trabajado suficientemente para solucionar el problema del desempleo?

Ni muchísimo menos, lo único que se aplica es el enchufismo, el amiguismo y familiarismo, y es incomprensible en la situación de crisis que vivimos que el Ayuntamiento con estas actuaciones, ha agravado la situación más, durante un año hay personas que lo necesitaran como otros, pero que entran tres, cuatro e incluso cinco veces y hay otras personas que en cuatro años no han entrado ninguna vez o si a caso una. En cuestiones de empleo se están aprovechando de los cargos para ir sacando del paso a las personas que les interesa.

¿Qué opina de la bolsa de empleo?

Esta bolsa de empleo fue una ocurrencia de las señora alcaldesa, que en este aspecto si se le da bien, plagiar las ideas que hemos tenido algunos, y es una simple ocurrencia basada en una recogida de firmas que algún ciudadano consideró porque se sintiese discriminado o por ser consecuente y honesto con su pueblo y se le ocurrió hacer la recogida de firmas y a partir de ahí empezó. Si este equipo de gobierno hubiese tenido serias intenciones de crear una bolsa de empleo lo hubiesen hecho al principio del mandato no ahora. Por otra parte no hay quien se crea lo de la bolsa de empleo , porque a fecha de hoy se sigue enchufando. Como no estoy de acuerdo ni me voy a dejar manejar, no voy a formar parte de la toma de decisiones en la bolsa de empleo, ya que dijo que iba a haber un representante de cada grupo político. Yo de antemano y en solidaridad con los ciudadanos y las injusticias, no voy a ser partícipe de una más, por lo tanto me voy a excluir y lo haré constar por escrito en el Ayuntamiento.

¿Sabe en qué situación se encuentra el proyecto de las Minas de estaño?

Habría que tirar de ironía para ver que se quiso decir, si minas de estaño o minas de engaño, las pruebas ahí están. Por lo que yo conozco, fue un estudio con unas prospecciones y entregar los resultados, de ahí a que se inicie la actividad hay un largo recorrido. La gente se ha ilusionado y ha puesto muchas esperanzas porque en la situación que vivimos cualquiera se agarraría a una clavo ardiendo, quien haya creado estas expectativas será quien tenga que dar explicaciones .

¿Sigue siendo tan crítico con la implantación de césped artificial del campo de futbol?

Si, todos recordamos lo que sucedió. En la antigua coalición que hicimos, yo lo valoré como un proyecto a hacer paulatinamente. Fue un proceso que se inició en 2007 y yo me he dejado la piel en ese campo, entonces nunca estuve de acuerdo, como todos recordarán que este campo fuese un recinto ferial. El primer paso fue sacar la feria de allí y por lo que tuve que dar la cara con los feriantes y acto seguido el siguiente paso fue la creación de un equipo de fútbol senior para recuperar el deporte y se consiguió. El tercer paso era implantación de césped artificial. No me sentí apoyado, no se los motivos, si por envidia de que una persona tenga buenas ideas que sean para todos los ciudadanos. Soy crítico con el campo porque lo que hay no nos lo merecemos, de lo que podía haber sido, un campo en condiciones como el de Peñarroya Pueblonuevo para que sepan de que estoy hablando, a lo que tenemos, un campo de segunda mano, donde es difícil practicar con seguridad el deporte, un campo al que llamo campo de caucho y no de césped artificial, parcheado, a trozos. Y lo más triste es que es un campo inacabado porque le faltan los banquillos de metacrilato, el sistema de riego de cañones. Y es incomprensible que lo que ha costado esta chapuza más o menos sería lo que hubiese costado un campo nuevo. Me duele y al mismo tiempo sirve para que los ciudadanos vean lo que se ha hecho y el tiempo me ha dado la razón.

¿Cómo está viendo el problema del pago de las ayudas de Enresa?

Lo que sé es lo que vemos en prensa, ya que este Gobierno no cuenta con la oposición para nada, todo lo que sea bueno para el pueblo lo apoyamos, pero me sorprendió que la reunión de los cuatro municipios se le diera al Ministro un plazo de dos semanas, ya ha pasado bastante más de ese plazo y no hay nada. Ojalá se consiguiera pero creo que nuestra alcaldesa no es la persona adecuada para plantarle cara al Gobierno del PP que es el que tiene la llave y es quien tiene los fondos.

¿Considera que el Miner dará la razón al Ayuntamiento de Fuente Obejuna?

Lo dudo, llevo ya años en política y he visto como a veces hasta lo que está firmado no se cumple. Estamos en una coyuntura en la que todo lo que venga y se pueda conseguir bienvenido sea.

¿Ve útil el vivero de empresas?

Sería una herramienta para incentivar el tejido empresarial, pero no es creíble, que yo sepa no me consta que este vivero este operativo, yo paseo mucho por el polígono el Blanquillo y no veo actividad, está poco poblado industrialmente hablando. Las naves siguen cerradas, sin electricidad y con este gobierno se está viendo que no son capaces de llevar las cosas a buen puerto, primero por la situación que vivimos y segundo porque están ausentes de las problemáticas del municipio y los ciudadanos.

¿En qué estado se encuentran las aldeas?

Me entristece hablar de las aldeas, ver como siguen haciendo cuatro cositas para lavar la imagen y de cara a la galería. Me entristecía como los fondos estatales de casi 700.000 euros con los que se hizo el aparcamiento yo luché para que la mitad de la subvención fuera para las aldeas , pero me lo echaron para atrás mis antiguos socios de gobierno del PP y ahí perdieron la oportunidad de hacer actuaciones en las aldeas, se nos negó también los Proteja, que los pude sacar adelante con el voto a favor de la oposición, donde estaba el PSOE y eso es bueno que la gente lo recuerde. En las aldeas lo mismo se paga la contribución que en Fuente Obejuna, luego porque no se tienen los mismos derechos. Soy aldeano, vivo en una aldea, pero soy integrador, y duele bastantes que al hacer inversiones solo se fijen en cuatro cositas y se gasten el dinero en una misma obra y que las aldeas estén sometidas al olvido. Es necesario hacer constantes actuaciones en las aldeas que redundarían ene le beneficio de los ciudadanos.

¿Cuál es la situación del Partido Andalucista?

El partido está bien, tenemos continuos intercambios de pensamientos y actuaciones y ahora estamos a la expectativa, y esperando que otros grandes partidos se definan y ya diremos nosotros algo. No queremos ser los primeros en saltar.

¿Tiene pensado ya si volverá a ser el candidato del PA en Fuente Obejuna?

Es difícil, son 16 años los que llevo en política y por algunos motivos me encantaría repetir porque me tomo en serio mi trabajo, quedaron cosas por hacer y que este Gobierno tiene olvidadas y me gustaría retomarlas. Pienso que de momento no hay sucesión, pasó lo que pasó, confiamos en la juventud y ya todos saben lo que ocurrió. Estoy en un periodo de reflexión, y es necesario, nos tenemos que presentar por el bien de la política municipal y hacer un control de las actuaciones del gobierno, que las cosas sean justas y que no sea una dictadura, porque al fin y al cabo el que gobierna con mayoría absoluta toma decisiones dictatoriales como nos está ocurriendo en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, donde el PP tiene su mayoría absoluta con el comodín que tienen y por eso actúan de forma tan poco consensuada. Con todo esto si es necesario y sopeso que debería presentarme tengo proyectos que serían importantes, pero como hay personas que copian las ideas de lo demás voy a estar callado y esperar un poquito

¿Qué mensaje lanza a la ciudadanía de cara a las Navidades y a 2015?

Estos cuatro años vamos a tomárnoslos como una mala pesadilla y que ahora estamos despertando, quiero decir que quienes hemos aguantado cuatro años, el próximo mes de mayo está a la vuelta de la esquina que la gente no olvide lo que ha pasado, las promesas incumplidas, quien ha defendido los intereses del municipio y que la población no olvide en cuatro días lo que ha pasado en cuatro años. Y de cara a las navidades que los ciudadanos las pasen con sus familias ya que tiempos difíciles como estos ayudan a que las familias estén más unidas.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/12/francisco-romero-portavoz-pa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.