Los alcaldes reclaman en El Cabril los fondos de la Fundación Enresa

Aseguran sentirse engañados porque se les prometió que se les pagaría lo comprometido. Los regidores se reunirán hoy en el municipio sevillano de Alanís para decidir qué hacen
Los alcaldes de la zona de influencia del almacén de residuos radiactivos de El Cabril se congregaron ayer a la entrada de las instalaciones en reivindicación del pago de las cantidades que se reflejan en el acuerdo firmado con la desaparecida Fundación Enresa para este año. Hoy se reunirán en Alanís para decidir qué medidas adoptan.

Los primeros ediles de Alanís, Hornachuelos, Las Navas de la Concepción y Fuente Obejuna, Cecilio Fuentes, María del Carmen Murillo, José Enrique Rodríguez e Isabel Cabezas, así como el primer teniente de alcalde de Hornachuelos, Francisco López, estuvieron acompañados por una representación de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC), entre los que se encontraban trece regidores de poblaciones situadas en la zona burgalesa de Garoña, la cacereña de Almaraz, la tarragonense de Vandellós y las de Trillo y José Cabrera, ambas en Guadalajara.

La alcaldesa de Hornachuelos, María del Carmen Murillo, manifestó que «el Gobierno central tenía que haber sido más sensible, tener en cuenta el objeto social de estos fondos y haber mirado antes si este dinero lo teníamos contemplado en los presupuestos, porque ahora nos provocará un desfase». Su homólogo de Las Navas, José Enrique Rodríguez, señaló que «nos ningunean, nos engañan y no nos quieren pagar lo prometido. Me pidieron en mayo que enviara los proyectos para que procedieran al abono de los mismos, lo hice y hasta la fecha», añadiendo que «yo concretamente, me siento engañado desde que hace tres años me dijeron que todos los pueblos recibíamos la misma cantidad». El primer edil de Alanís, Cecilio Fuentes, dijo estar «preocupado e indignado», destacando que la desaparición de la Fundación supone, además del descuadre presupuestario, la pérdida de ayudas para treinta y tres asociaciones. La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, puntualizó que «es un despropósito que tengamos que estar hoy en El Cabril, porque ya se tenía asumido que el que las instalaciones estén aquí repercutía de manera muy importante en nuestros municipios». Cabezas pidió al secretario de Estado «sentido común ya que los alcaldes tenemos que estar en nuestros municipios, resolviendo problemas a nuestros vecinos y no aquí, pidiendo algo que ya estaba consensuado y blindado».

Francisco López, teniente de alcalde de Hornachuelos, recordó que los municipios «tampoco reciben nada de la Junta, por los 7.000.000 de la ecotasa».

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/12/alcaldes-reclaman-cabril-fondos-fundacion-enresa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.