Alcaldes de municipios con centrales nucleares protestan ante El Cabril por la supresión de la Fundación Enresa

Los alcaldes de zonas nucleares protestan en El Cabril. - EVA MARÍA HERAS

Los alcaldes de zonas nucleares protestan en El Cabril. – EVA MARÍA HERAS

Alcaldes de municipios de las zonas de influencia de las centrales nucleares de Trillo, Vandellós, José Cabrera, Almaraz y Garoña, pertenecientes a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) han acompañado este martes a la alcaldesa de Hornachuelos (Córdoba), María del Carmen Murillo, en un acto de protesta realizado ante al almacén de residuos radiactivos de media y baja actividad de El Cabril por la supresión de la Fundación Enresa.

A la concentración de protesta, según ha informado la AMAC, celebrada frente al acceso a la citada instalación, gestionada por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en el término municipal de Hornachuelos, han asistido también los alcaldes de los municipios del entorno de El Cabril, es de decir, de las localidades sevillanas de Alanís de la Sierra y las Navas de la Concepción y del municipio cordobés de Fuente Obejuna.

El acto de protesta ante El Cabril se justifica, según la AMAC, por el hecho de que dicha instalación «almacena todos los residuos radiactivos de media y baja actividad generados en cualquier punto de España por centrales nucleares, hospitales, centros de investigación e industrias».

Por su parte y en declaraciones a los medios de comunicación presentes, María del Carmen Murillo ha dicho lamentar «los reiterados incumplimientos de Enresa» que, a través de su presidente, Francisco Gil-Ortega, «se había comprometido a que los ayuntamientos que tenían convenios en vigor con la Fundación Enresa percibiesen las cantidades firmadas para 2014».

En el caso de Hornachuelos, la cantidad adeudada, según ha detallado «asciende a 160.000 euros, que estaban destinados a la construcción de un parque infantil en el municipio». Además de Hornachuelos, los municipios de las áreas de Trillo y Vandellós «también han sufrido el incumplimiento de los convenios firmados para 2014».

La Fundación Enresa desapareció en septiembre de 2013, «cuando el Gobierno, con una absoluta falta de previsión, incluyó su supresión en el Acuerdo de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Fundacional y Empresarial. Esta fundación apoyaba iniciativas de carácter social, medioambiental, científico, formativo, cultural y deportivo en las poblaciones situadas en el ámbito de influencia de las instalaciones de Enresa».

Para finalizar, María del Carmen Murillo ha manifestado que, «si Enresa y el Ministerio de Industria no tienen sensibilidad con los vecinos de Hornachuelos, entonces Hornachuelos se replanteará el apoyo a este tipo de instalaciones».

Europa Press.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/12/alcaldes-municipios-centrales-nucleares-protestan-cabril-fundacion-enresea/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.