La hermandad del Cristo de la Misericordia de Fuente Obejuna acude al vigésimo quinto encuentro de Hermandades bajo esta advocación celebrado en Osuna, siendo elegida a su vez la cofradía organizadora

Vigésimo quinto encuentro de Hermandades en Osuna

Vigésimo quinto encuentro de Hermandades en Osuna

UNA COFRADÍA O HERMANDAD SE DEFINE COMO UNA ASOCIACIÓN DE FIELES CATÓLICOS ESTABLECIDA CONFORME A LOS CÁNONES DEL TÍTULO V DEL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO
La hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de Gracia y de la Amargura de Fuente Obejuna acudió al vigésimo quinto encuentro de hermandades bajo esta advocación celebrado en la ciudad de Osuna el pasado sábado 8 de noviembre. Catorce fueron los miembros de esta hermandad asistentes al evento.
A dicho encuentro acudieron también las cofradías bajo esta advocación de Misericordia procedentes de Antequera, Arahal, Baeza, Las Cabezas de San Juan, Cabra, El Carpio, Córdoba, Hinojosa del Duque, Huércal-Overa, Montilla, Montoro, Motril, la anfitriona villa de Osuna, Rute, San Fernando y Trebujena, siendo en total 17 las asistentes.
Tras la recepción de hermandades, estas se dirigieron a la Colegiata de Ntra. Sra. de la Asunción donde se reunirían con Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, quien mantuvo una distendida conferencia sobre el verdadero sentido de la existencia de las hermandades. «Una cofradía no debe limitarse a cuidar y engrandecer el preciosísimo y valioso legado de tallas y bordados que poseen y salir en Estación de Penitencia una vez al año por las calles de nuestros pueblos y ciudades, o a editar elaboradísimos boletines y revistas cofrades, apareciendo incluso en Cuaresma en una sección de los diarios dedicada exclusivamente a ellas. Una hermandad debe ser una escuela de oración y conversión y un taller de santidad» manifestó el Arzobispo.
Monseñor Asenjo-Pelegrina mostró su preocupación por la secularización que están sufriendo nuestras cofradías , de una manera más notable en zonas del centro y norte de España, siendo esta mucho menor en Andalucía por el arraigo que tienen las hermandades tras siglos de existencia.
Una cofradía o hermandad se define como una asociación de fieles católicos establecida conforme a los cánones del Título V del Código de Derecho Canónico.
El Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla manifestó también su preocupación ante los estragos que está causando en nuestra sociedad la grave crisis económica que sufrimos desde hace años, enriqueciéndose aún más los más ricos y los pobres siendo cada vez más pobres, poniéndose incluso en peligro la clase media.
«Las hermandades no podemos quedar impasibles ante estos dramas y debemos comprometernos a ayudar siempre a quien más lo necesita», manifestó, mostrando su gratitud a las cofradías de la Archidiócesis de Sevilla por el compromiso que han mantenido y mantienen con las personas en exclusión social. «Si no fuera por las organizaciones de la Iglesia Católica como Cáritas Española y las cofradías, muchas familias de nuestro entorno no podrían comer todos los días”, afirmó Monseñor Asenjo Pelegrina quien valoró positivamente la creación de nuevas hermandades por grupos de jóvenes, convirtiéndose estas en vínculos de unión y acercamiento de estos jóvenes a la Iglesia.
El Arzobispo recalcó el papel fundamental que deben de ocupar los directores espirituales y consiliarios de nuestras hermandades, manteniendo siempre una actitud de cordialidad y buena predisposición, así como la intrínseca unión entre las cofradías y la Iglesia, considerando inconcebible la existencia de estas sin dicha vinculación.
Una vez finalizada la charla del Señor Arzobispo de Sevilla, dio comienzo la solemne Eucaristía concelebrada por los sacerdotes de Osuna con el acompañamiento musical polifónico de un grupo de cámara.
Las hermandades asistentes colaboran cada año con un donativo destinado a la labor social que desarrolla Cáritas en cada municipio organizador del encuentro.
A continuación se procedió a la interesante visita turística por la magnífica Iglesia Colegial, el Sepulcro ducal, el Museo de Arte Sacro y el Monasterio de las Madres Mercedarias Descalzas, gozando a lo largo de la visita de verdaderas obras de arte de los estilos gótico, renacimiento y barroco.
El almuerzo de Confraternidad, al que asistieron alrededor de 300 personas, tuvo lugar en el genuino restaurante «El Coto Las Canteras», construido aprovechando las ruinas de un impresionante yacimiento que sirvió de cantera antes de la ocupación romana.
Este año, con motivo del XXV Aniversario de estos encuentros fundados en el año 1990 por Florencio Collantes Pérez, de la Hermandad de la Misericordia de San Fernando, fallecido hace apenas nueve meses, a quien se le hizo un emotivo recuerdo, se ha distinguido a un número de personas de las diferentes hermandades con un diploma en agradecimiento a su lealtad a estos encuentros, haciendo posible que estos sigan celebrándose con su mera presencia.
En el caso de Fuente Obejuna fueron distinguidos Manuel Navas Rivera, tras más de treinta años como capataz del paso de Cristo de la Misericordia y Manuel Gahete Jalón, uno de los refundadores de la cofradía en el año 1947, quien ha sido también Hermano Mayor de la misma durante varios años.
Todas las hermandades que asisten al encuentro ofrecen un cuadro con las imágenes de sus Sagrados Titulares a la hermandad organizadora, recibiendo estas a su vez unos obsequios y artículos de recuerdo por parte de la cofradía anfitriona.
Finalmente se llegó al acto de clausura, contando con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de la Encarnación de Osuna y el cante de Evaristo Cuevas, interpretando marchas cofrades tan populares como «La Saeta» o «Alma de Dios».
Fuente Obejuna ha sido la hermandad escogida para celebrar el próximo encuentro tras haber presentado su candidatura en noviembre del pasado año 2013 y se celebrará el próximo 7 de noviembre de 2015. Esta decisión se tomó en el pasado Cabildo General de Hermanos Mayores celebrado en Osuna el pasado 27 de septiembre.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/11/misericordia-hermandades-osuna-cofradia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.