El PSOE solicita en el Senado la clausura y sellado de El Cabril

Exige a Enresa y al Gobierno que renuncien a ampliar el centro de residuos. Instan a buscar una nueva ubicación fuera de la comunidad andaluza

Instalaciones del centro de almacenamiento de residuos de media y baja actividad de El Cabril. - Foto:JUAN ALGAR

Instalaciones del centro de almacenamiento de residuos de media y baja actividad de El Cabril. – Foto:JUAN ALGAR

El grupo parlamentario socialista pedirá hoy en el Senado «la clausura y sellado» del centro de almacenamiento de residuos de media y baja actividad de El Cabril, una vez que se complete la capacidad de almacenamiento autorizada, «renunciando a cualquier otra ampliación del centro». El senador y secretario provincial de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, defendió la moción que su grupo presenta en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático a raíz de las declaraciones del presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega, en enero cuando anunció la intención de duplicar la capacidad del centro de Hornachuelos. Asimismo Durán explicó la tardanza en el debate de esta moción por «el colapso» que sufre la institución, ya que se presentó el pasado 8 de mayo. La moción del PSOE advierte además de la necesidad de ir definiendo «nuevos emplazamientos para dar respuesta al previsible futuro aumento de residuos», habida cuenta de que El Cabril está actualmente a un 70% de su capacidad y de que en un plazo de «seis u ocho años» estaría completo. En este sentido, se mostró categórico al afirmar que ese futuro emplazamiento deberá ubicarse «fuera de Andalucía», habida cuenta de que la comunidad ya habría «cumplido» sobradamente con su cuota de solidaridad. El texto propone el mantenimiento de los acuerdos económicos que benefician a Hornachuelos, Fuente Obejuna, Alanís y Las Navas de la Concepción.

El senador recordó también que desde el 2006 las iniciativas que se han llevado al Parlamento andaluz han pedido el cierre de las instalaciones una vez que se colmaten «y ninguna de las fuerzas políticas ha votado en contra, por lo que esta moción recoge la voluntad del pueblo andaluz expresada por sus representantes», dijo.

No es la primera vez que la preocupación por el futuro del cementerio nuclear se plantea en el Senado. En febrero, a preguntas del senador andaluz del grupo mixto, José Manuel Mariscal, el ministro de Industria, José Manuel Soria, admitió que el Gobierno estudiaba la ampliación de la «capacidad volumétrica» del almacén de residuos nucleares. Sin embargo, desde aquellas declaraciones poco más se ha sabido en este sentido.

Irina Marzo.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/10/psoe-senado-clausura-sellado-cabril/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.