Las jornadas técnicas de FAGA abordan la reforma de la PAC y el marco del ibérico

Jornadas técnicas de FAGA

La reforma de la PAC, Política Agraria Común y en el marco del ibérico han sido los temas tratados las jornadas técnicas de en la trigésimo segunda edición de FAGA.
El edil de Agricultura del consistorio melariense, Rafael Morillo (PP), justificó la elección de estos temas señalando que “hemos cogido los temas más candentes que afectan a los agricultores y ganaderos, quizás el que afecta más el bolsillo a ellos es el de la reforma de la PAC que entra nueva en 2015 y que afectará a todos los agricultores ya ganaderos hasta 2020, por lo que es muy importante que estén informados de la reforma, en la charla participó Asaja, y se trasmitió de primera mano cómo estaban los borradores de los decretos a fecha de julio de este año”.
Sobre las principales dudas que expresaron los agricultores, Morillo indicó que “la principal duda que tiene el agricultor es la desaparición del sistema de derecho y que ahora los pagos se dividen en dos, uno que es un pago base que va en función de la comarca en la que esté y los cobros históricos y las tierras elegibles, donde el 305 de las ayudas van a depender de una serie de medidas verdes que tienen que hacer los agricultores”.
Otro de los temas abordados en estas jornadas técnicas ha sido las nueva norma de calidad del cerdo ibérico, donde se informó que desaparecen algunas de las denominaciones antiguas que tenía el ibérico como es el recebo, ahora hay que especificar si es 100% ibérico con padres ibéricos, o cruzado, es un tema que preocupa al ganadero, al industrial .
“Se aclararon dudas como el alta a las parcelas en unos sistemas hayo unos programas de información geográfico como es el Itaca para intentar que haya el menor fraude posible en el sector del ibérico y que se pague de verdad lo que es ibérico”, dijo Morillo.
En cuanto a cómo va a afectar en la zona, el edil manifestó que “en la zona hay inquietud e incertidumbre por esta normativa, pero esperemos que para el ganadero de extensivo sea para bien y esperemos que sirva para controlar el mercado del jamón ibérico que es el que mueve más dinero”.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/09/jornada-tecnicas-faga-reforma-pac-marco-iberico/