El Ayuntamiento ofrece por primera vez ayudas a los ganaderos para la compra de ganado ovino en la subasta

LA ACTIVIDAD MÁS DESTACADA DE LA MUESTRA ES LA SUBASTA DE GANADO OVINO SELECTO

Feria Agroganadera de Fuente Obejuna

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha habilitado una partida para subvencionar la compra de ganado ovino en la subasta del próximo domingo.
La alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas (PP), dio a conocer que es la primera vez que se dan estas ayudas y que el objetivo es apoyar a los ganaderos.
Cabezas señaló que esta subvención tiene dos líneas, una destinada a los ganaderos de la localidad y de municipios limítrofes el macho merino se subvencionará con 70 euros, macho de ovino precoz con 100 y la hembra de merino con 28 euros, mientras para los ganaderos de fuera de la zona las ayudas serán de 50 euros para el macho merino, para el macho de ovino precoz 80 euros, y para la hembra de merino 20 euros .
La lluvia fue la protagonista de la 32 edición de FAGA, una feria agroganadera en la que se pretende alcanzar las 10.000 visitas que tuvo la pasada edición.
Cabezas incidió en el apoyo decidido del consistorio a este feria, señalando que “a pesar de las dificultades que nos vamos encontrando en el camino en muchas administraciones, que no hacen una apuesta firme en ayudar a los ayuntamientos que nos arriesgamos en este tipo de ferias, nosotros seguimos apostando por ella, FAGA fue la primera de este tipo de ferias que se hizo en la provincia, es un referente a nivel andaluz, nosotros seguimos apostando por ayudar a este sector tan vital, y quizás Fuente Obejuna no ha sufrido lo que otros municipios con la crisis porque se sustenta principalmente en la agricultura y la ganadería y este sector va a tener por nuestra parte un apoyo absoluto, Si no hubiese sido por la Diputación FAGA y otros eventos importantes para el municipio no se podrían haber celebrado”.
Por su parte el Diputado de Agricultura, Julio Criado, destacó que este tipo de feria supone mucho sobre todo por la importancia que tiene Fuente Obejuna en la provincia, “Córdoba es exponente claro del ganado ovino a nivel andaluz, el 30 por ciento del censo de este ganado en Andalucía se encuentra en Córdoba y Fuente Obejuna es el segundo con más cabezas de ganado ovino de la provincia. Desde la Diputación a parte de colaborar económicamente, seguimos potenciando una línea de trabajo que viene a coincidir con el núcleo fundamental de esta feria, que es la subasta de sementales, que año tras año tiene un gran éxito y los ganaderos están concienciados, y saben que una forma de mejorar la rentabilidad de su explotación es la mejora genética y para ello no hay mejor lugar en la provincia que venir a esta feria y pujar por los sementales que hay, venimos trabajando mucho en la mejora genética de todo el ganado de la cabaña de ovino, conveniando con las principales asociaciones del sector”.
Por su parte el Subdelegado del Gobierno Juan José Primo Jurado señaló que FAGA es “un referente total en este tipo de ferias en la provincia, y sobre todo en el norte de Córdoba, mi presencia viene a reforzar el apoyo del Gobierno de España a los agricultores y ganaderos de la zona, así como al Ayuntamiento, gran impulsor de FAGA y ayuda a ser conscientes de la importancia que tiene la agricultura y la ganadería en esta zona para su desarrollo socioeconómico”.
La Feria Agroganadera de Fuente Obejuna acoge más de 50 stands, en 6.000 metros cuadrados expositivos, la alcaldesa señaló que un año más se han vuelto a subvencionar los stands al 100% y que ha habido empresas interesadas que no han podido exponer debido a que no había más stands disponibles.
En cuanto a las actividades a desarrollar en esta feria se encuentran las degustaciones de los productos de la tierra; el Concurso Morfológico de Ganado; la carrera de galgos o la VI Exhibición de cortadores de jamón.
La actividad más destacada de la muestra es la subasta de ganado ovino selecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna con 10.000 euros, y donde se sacarán a la venta cerca de 300 cabezas.
FAGA acoge ganado ovino, caprino, bovino y equino procedente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, la Asociación Española de Ovinos Precoces, del Centro Pecuario de la Diputación de Córdoba así como el ganado de Fuente Obejuna y la comarca del Guadiato.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/09/ayuntamiento-ayudas-ganaderos-compra-ganado-ovino-subasta/