Rafael Delgado, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna

“LA BAJADA A MENOS DE 5.000 HABITANTES CONLLEVA UNA DRÁSTICA DISMINUCIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS PARA NUESTRO MUNICIPIO”

Rafael Delgado, Portavoz del PSOE

Rafael Delgado, Portavoz del PSOE

¿Qué opina de la eliminación del Guadiato y con ello Fuente Obejuna del tercer plan MINER?
Venimos expresando una y otra vez la incapacidad de nuestra alcaldesa para trabajar por Fuente Obejuna y en concreto en el tema de los fondos Miner, además coincidiendo con personal de su propio partido como es Alfonso Nadal Secretario General de Energía del PP y máximo responsable de las ayudas al Plan Nacional de Minería, que también se quejó de que la señora Cabezas había dejado cumplir los dos proyectos con que contaba Fuente Obejuna, por valor de dos millones de euros. Como ya hemos dicho en varias ocasiones nuestra alcaldesa será siempre recordada por ser la que quitó a su pueblo dos millones de euros por incapacidad, ignorancia y falta de trabajo, siendo de esto acusada hasta por su propio partido el PP.
El que ahora se nos haya eliminado del Tercer Plan Miner solo viene a ratificar el poco compromiso del Partido Popular con los más débiles y necesitados como es el caso de nuestra comarca, ignorándonos completamente con el beneplácito y complicidad de nuestra alcaldesa que incluso se negó a asistir a primeros de año a la reunión en el Ministerio de Industria, donde estaba citada junto a Aurora Rubio alcaldesa de Belmez y María Gil alcaldesa de Peñarroya, que sí que fueron, Isabel Cabezas alcaldesa de Fuente Obejuna no se presentó simplemente alegando que tenía cosas más importantes que hacer.
Ha apoyado manifestaciones por el cierre del colegio San Sebastián ¿Qué opina al respecto?
Todos desde nuestra Secretaria de Educación Regional Elia Rosa Maldonado, nuestra Delegada Provincial Manuela Gómez Camacho, la Secretaria de Educación y Universidad, especialmente nuestra por ser además la secretaria general de nuestra agrupación, Esther Ruiz Córdoba y directamente afectada, insisto todos nosotros nos estamos preocupando que, de esta no deseada pero inevitable unificación, saliera unas instalaciones de calidad, que redunden en una mejor escolarización de nuestros hijos, por ello pedíamos unión a los padres y es lo que hicimos en cada ocasión que tuvimos de hablar y colaborar con ellos, incluso manifestándonos a su lado, alejándolos de manipulaciones partidistas que los padres y madres no se merecen.
Gracias a esa unión y comprensión por su parte, los niños de Fuente Obejuna y aldeas dispondrán de un colegio San Carlos Borromeo con nuevas y mejores instalaciones, comprometidas por la Junta en la reunión mantenida entre padres y los cargos antes citados en este colegio, y que supondrán la inversión de más de 451.000euros, -con la que está cayendo en recortes públicos-, que ayudaran a mejorarlas y a prestar una mejor educación y de más calidad para nuestros hijos, porque además a estas importantísimas inversiones debemos contemplar que se añadirá el refuerzo necesario en personal para el alumnado de Necesidades Educativas Especiales, que contarán a tiempo total con los diferentes especialistas: profesor de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, y Refuerzo Pedagógico.
Dicho esto también me gustaría realizar una reflexión: los colegios no se cierran por caprichos, se cierran porque no son necesarios, porque no hay demanda de plazas educativas, en plata: porque no hay niños y no hay niños porque los jóvenes, que son los que procrean, abandonan el pueblo cansados de esta lacra de paro que los tiene en la miseria, condenando a nuestro pueblo y su futuro, con los responsables del PP mirando para otro lado.
La bajada a menos de 5.000 habitantes en nuestro municipio, no es gratis, el que nuestro pueblo ahora sea más pequeño trae y traerá consecuencias graves, conlleva una drástica disminución de recursos y servicios para nuestro municipio, menos fondos de participación en los impuestos que recaudan las administraciones nacional, autonómica y provincial. Lo que supone menos recursos educativos, sanitarios, asistenciales, etc.
Y esta caída libre seguirá produciéndose mientras mes tras mes sigamos liderando el ranking de paro en la provincia con la tercera parte, más de 900, de nuestros vecinos en edad de trabajar sin empleo, siendo raro lamentablemente el joven que puede permanecer y formar una familia en nuestro entorno. La alcaldesa desde que llegó al cargo ha visto incrementar el número de parados en más de 200, estos son muchas nuevas familias con esta lacra, mientras a nuestra regidora lo único que se le ocurre ofrecerles son termosolares y minas de estaños.

Su partido se ha mostrado en desacuerdo con el tema del paso elevado de El Porvenir ¿por qué?
Lo que la alcaldesa propone como un negocio redondo que dejaría 100.000 euros para paliar el paro de El Porvenir al final se convierte en la compra por el ayuntamiento a ENCASUR de dos parcelas donde está enclavado el paso, que no necesitamos, y en este oscuro acuerdo, que no hemos visto los concejales de la oposición, el paso elevado de la A3276 ya no es cedido por la empresa, ahora hay que comprárselo y bastante caro, con fondos de todos nosotros, y además hacernos cargo de una infraestructura innecesaria, antiestética y peligrosa, sobre todo para todos los vecinos de esa aldea que son los que pasarán diariamente bajo ella.
Una infraestructura que cuando el responsable de la carretera, sobre la que peligrosamente está, la Junta de Andalucía, obligue por los motivos anteriores a demoler, no sabemos cuánto nos costará. Ya que nos toca a nosotros hacernos cargo de esa responsabilidad, porque así lo ha firmado la alcaldesa, ¿al menos que costes tiene?, mucho nos tememos que más de lo que la alcaldesa dice va a recibir. En definitiva es un engaño a los vecinos de El Porvenir en particular que tendrán que sufrir una infraestructura peligrosa y sin mantenimiento, a cambio de hipotéticas inversiones que en otras aldeas se producen sin ninguna contraprestación por sus habitantes y un engaño a todos los vecinos en general, porque nos obliga a hacernos cargos de una carísima demolición que es responsabilidad únicamente de Encasur.

¿Qué opinión tiene sobre la implantación de césped artificial en el campo de fútbol?
Es una significativa mejora que nuestros equipos de fútbol, la escuela de fútbol y todos los aficionados al fútbol del pueblo deseaban, una medida que nosotros contemplábamos en nuestro programa electoral como compromiso de ejecución y nos alegramos por esta, dicho esto, la realidad hace que nos asalten muchas dudas sobre la idoneidad del momento, forma y desarrollo del proyecto.
Hemos elevado a pleno nuestra preocupación, primero por los costes de este que varían hasta en 40.000 euros según la alcaldesa lo diga en un medio o en otro, un proyecto de un cuarto de millón de euros, que nuestra regidora dice será pagado íntegramente por el Grupo de Desarrollo Rural, que es el mismo organismo que, por otra parte, tiene paralizados numerosos proyectos empresariales por no disponer de suficientes fondos y así lo vienen denunciando los empresarios del municipio, con sus representantes a la cabeza.
Otro motivo de preocupación, y grande, es sí un césped retirado de otras instalaciones por haber agotado su vida útil, -por viejo vamos-, mantiene la calidad de seguridad mínima para los futbolistas que lo utilicen y sí con su instalación en nuestro campo de fútbol lo que se conseguirá seguro es la obligada y carísima sustitución de este en pocos años por su deterioro y consecuente peligrosidad para nuestros deportistas.

¿Qué opina de la desaparición de los Cursos Fons Mellaria?
Una muesca más en la culata de la alcaldesa, que se empeña una y otra vez en ser recordada como la alcaldesa que más servicios y actividades eliminó durante su gestión. Cansada de inaugurar cursos, no ya sin alumnos, -la foto de clausura del pasado año es elocuente-, sino hasta sin cursos, este año pasará a la historia negra del municipio como el año en que desapareció una de las actividades que más han hecho por el nombre cultural de nuestro pueblo en las últimas décadas: los Cursos Fons Mellaria, cursos de verano, donde fuimos pioneros y que llenaban nuestra población de jóvenes todos los meses de julio. Lucharemos por recuperarlos, sí aún es posible a partir del próximo año, con la calidad y envergadura que los caracterizaba cuando el partido socialista gobernaba el ayuntamiento.

¿Está al tanto de la iniciativa del ayuntamiento para promocionar viviendas de VPO en el municipio?:
Sí, y realmente me ha sorprendido la medida por parte del ayuntamiento, no han debido tener en cuenta que a lo largo y ancho de todo el municipio hay iniciativas privadas que están en distintas fases de ejecución, incluso algunas terminadas, que cuentan con las mismas ayudas de ocupación que cualquier iniciativa VPO, pudiéndose a coger a estas, y que sus promotores encuentran verdadera dificultades para vender. Sin duda es ahí donde se tiene que volcar el trabajo municipal, en posibilitar esas ventas que redundarían en la maltrecha actividad constructora en nuestro municipio, con lo importante que es esta para la creación de puestos de trabajo en el pueblo.
Por otro lado tuve la ocasión de asistir a la reunión informativa y mi impresión es que esta es la “idealizada realidad” de lo que la alcaldesa percibe de la situación económica de sus vecinos: ¡que están en disposición de financiarse y pagar 100.000 euros por una vivienda de apenas 70 metros cuadrados!, y lo de CINCONOR al intentar cobrar a más de 100euros el metro cuadrado de solares que previamente ha recibido gratis es de traca.

Recientemente se ha llevado a cabo una modificación de PGOU en áreas no urbanizables que no ha contado con el apoyo de su grupo municipal ¿cuál es el motivo?
Para el actual Equipo de Gobierno las carencias del PGOU no eran otra cosa que excusas para montar ruido desde la oposición y no son ahora, desde el gobierno, más que intereses, no han escuchado nuestras propuestas de mejoras consensuadas, que carencias apreciábamos y que podríamos proponer para mejorar.
Esta modificación supone dos grandes actuaciones por un lado, siguiendo directrices ideológicas, le dan el golpe de gracia a las energías renovables, un sector económico, ya asentado en nuestro municipio, que sufrió primero la retirada del apoyo económico del gobierno central de Rajoy y ahora las limitaciones en la capacidad de producción de las fotovoltaicas y por lo tanto su rentabilidad, al limitar su extensión de 5 hectáreas a 1 sola hectárea, en aquellas pocas zonas de nuestro TTMM que es posible su implantación, ¡como si no tuviésemos terrenos suficientes vamos!.
Por otro lado, se incide muy contundentemente en el tema de construcción, esta modificación pretende una especie de “barra libre” en aras de una supuesta motivación de actividad económica, relajando cuando no eliminando los requisitos de implantación de actividades y edificabilidad de parcelas, dejando el primero y centrándonos en la edificabilidad, las «naves» que ahora se permitirán en prácticamente cualquier parcela, pero con el obligado proyectito, o en su defecto exención del mismo, previo abono de informe pericial de que no es necesario.
A este respecto, en nuestro pensamiento de bien general, creíamos que iban a transponer la normativa de la Junta de Andalucía que permite edificar sin proyecto estas construcciones en el campo, con pocos metros y para esos usos concretos: nave de aperos, pero lamentablemente, el ayuntamiento estaba a otra cosa. Evidentemente no puede contar con nuestro voto.

¿Se presentará como candidato en las próximas elecciones municipales?
En el partido socialista no obviamos y evidenciamos la realidad de que hace ya siete años que no gobernamos en el ayuntamiento, a pesar de esto estamos atravesando a nivel de agrupación, de colectivo de afiliados y simpatizantes un momento dulce en cuanto a vida e ilusión, con una numerosa participación en muchísimas actividades y actos informativos a lo largo y ancho de las quince poblaciones de nuestro municipio, que evidencian nuestras ganas y sobre todo con la capacidad de trabajar, de modificar para mejorar nuestro entorno, intacta.
Esta “vida” también posibilita que, a diferencias de otros grupos, en el nuestro existan hasta media docena de personas más que aptas, idóneas para merecer la confianza y el voto de nuestros vecinos en las próximas elecciones de mayo, algo de lo que estamos ciertamente orgullosos, por lo tanto, ante esta suficiencia, este no es un tema primordial para mí, ni para mí agrupación, en el mes de julio, lo será sin duda a lo largo del otoño o primeros de año y es entonces cuando valoraremos y decidiremos entre todos.

¿Qué les desea a todos los vecinos ahora que se acerca la feria?
Estando a punto de comenzar la feria en el pueblo, así como también ferias y verbenas en diferentes aldeas que aprovechan estas fechas estivales para agasajar y entretener a vecinos y visitantes, a los primeros deseo darles ánimos, ya queda menos para revitalizar y arrancar la paralización de nuestro municipio el próximo mes de mayo, una elocuente prueba de nuestra decadencia es esta: la feria, ¡que diferente a hace tan sólo unos años! ¡Hasta parece que la intentan esconder, como avergonzándose de ella! ¡Qué pena de los casi dos millones de €, de cinco años de planes provinciales, enterrados en este recinto ferial inadecuado e impropio que ha desterrado nuestra feria del municipio! Por otro lado a los visitantes me gustaría desearles una grata bienvenida un años más, y pedirles que sigan haciéndolo, que sigan viniendo, que es muy importante para nosotros… y a todos ¡felices fiestas! y… ¡salud!.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/08/rafael-delgado-portavoz-psoe-ayuntamiento-fuente-obejuna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.