El Miner solo prevé actuaciones excepcionales en el Guadiato

La Junta critica que el Gobierno central haya dejado fuera a Andalucía. Reclama las subvenciones que el Ejecutivo suprimió en el año 2011.

Foto de archivo de las protestas de Belmez para reclamar la deuda del Miner. - Foto:A.J. GONZALEZ

Foto de archivo de las protestas de Belmez para reclamar la deuda del Miner. – Foto:A.J. GONZALEZ

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Real Decreto que regula la nueva convocatoria general de ayudas a la reconversión de las comarcas mineras del carbón para el periodo 2013-2018, que, como ya se preveía, solo contempla subvencionar proyectos de aquellas zonas en las que aún existe actividad: Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León y Asturias. Para los municipios afectados por el ajuste de la minerías del carbón en Andalucía, Cataluña y Galicia se establece que, «con carácter excepcional, se puedan contemplar actuaciones concretas en los municipios afectados», que, en el caso andaluz, son Alcaracejos, Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, Hinojosa, Hornachuelos, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Villaharta, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaviciosa.

Sobre este asunto se pronunció ayer el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Ignacio Expósito, para quien esta decisión del Gobierno «es únicamente para cubrir el expediente, ya que realmente en el área de influencia, en la que se recogen las comunidades autónomas, Andalucía aparece excluida».

«Este Real Decreto –insiste– no recoge quién va a decidir esta excepcionalidad, cómo se va a producir el reparto, cuándo y si queda presupuesto o no». En este sentido, explicó que «el nuevo marco que acaban de sacar asciende a 250 millones de euros para el conjunto de España en materia de infraestructuras, que exclusivamente con compromisos anteriores pendientes de años anteriores supera esa cuantía». Ante este panorama incierto, el delegado reclamó las ayudas que se suprimieron en el 2011 y se preguntó «con cargo a qué presupuestos van a introducir esos proyectos excepcionales». La Junta considera que «esto solo ha sido de cara a la galería, pero lo que importa realmente es que en el área de influencia Andalucía aparece excluida».

M.J.G. E.L.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/08/miner-actuaciones-guadiato/