El Ayuntamiento aprueba la reforma del PGOU en suelos no urbanizables

Reforma del PGOU en suelos no urbanizables

Reforma del PGOU en suelos no urbanizables

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna aprobó en sesión plenaria extraordinaria la reforma del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU. Estas modificaciones han sido realizadas por el SAU y se han consensuado con Medio Ambiente.

La modificación del PGOU afecta sólo al suelo calificado como rústico, ya que la legislación para el urbano se queda como está. La primera de las modificaciones obedece al tamaño mínimo de las parcelas edificables, que hasta ahora era de tres hectáreas de carácter general, aspecto que se ha modificado y la mínima edificación será la denominada “histórica”, que es la que cuenta con escrituras anteriores a los años 90 del pasado siglo, no haciendo falta que lleguen a las tres hectáreas, ya que se les aplicará el porcentaje que les corresponda.

Otra de las modificaciones se centra en la parcela mínima para ganadería intensiva, cuyo tamaño mínimo se establece en una hectárea, y el porcentaje que se les aplica pasa al 20 por ciento. Además se ha corregido la delimitación del subsector dehesas para adecuarlo a la realidad del municipio.

Por lo que se refiere a las energías renovables queda prohibida la eólica en dehesas de encina, mientras que la solar si se permite siempre que la transformación no sea superior a una hectárea.

En cuanto a las industrias de transformación de productos agrarios se permite su instalación en todos los subsectores de suelo rústico.

Además se va a permitir que ciertas industrias que no se podían ubicar en el casco urbano, polígonos industriales o en dentro de las 20.000 hectáreas de Zona especial de Protección de Aves, que afectan al municipio, lo puedan hacer en suelo rústico.

La alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas (PP), destacó la importancia que tiene para el municipio la aprobación del PGOU ya que el que tenía el municipio hasta ahora no se adecuaba a la realidad del municipio.

Cabezas señaló que gracias a esta modificación se va a ayudar al desarrollo empresarial ya que hay una serie de empresas que estaban a la espera de la aprobación del PGOU para poder dar sus primeros pasos.

El portavoz socialista, Rafael Delgado justificó la abstención de su grupo señalando que, “cuántas cosas no faltarían por incorporar a esta modificación, pero como para el actual Equipo de Gobierno las carencias del PGOU no eran otra cosa que excusas para dar caña desde la oposición y no son ahora, desde el gobierno, más que intereses y además lamentablemente no se les ha ocurrido consultar con los vecinos y, sobre todo, con todos los concejales qué carencias apreciaban y que podríamos proponer para modificar. Se puede dividir, esta modificación, en dos apartados, por un lado la defenestración de las energías renovables, cualquier atisbo de implantación de aerogeneradores, que eliminan del subsector 6a de dehesas, eso sí los mantienen en el 5a, llanuras cultivadas, que están mayormente en zona ZEPA, con lo que están eliminados de facto, en todo caso justifican el renovablicidio y las machacan con que no hay aire suficiente”.

Delgado añadió que esta modificación pretende “una especie de barra libre en aras de una supuesta motivación de actividad económica, relajando cuando no eliminando los requisitos de implantación de actividades y edificabilidad de parcelas, dejando el primero y centrándonos en la edificabilidad, las «naves» que ahora se permitirán en parcelas históricas anteriores a 2004 ó 2005, solo pueden ocupar el 0,5% de la superficie, o sea, 32 metros en una fanega. En muchas parcelillas difícilmente se podrán edificar más de 20 metros y si es sólo para la mula mecánica, pues bueno. Pero vamos a tener que echar al campo a los empleados de obras, con un metro en el bolsillo. A este respecto, en nuestro pensamiento de bien general, creíamos que iban a transponer la normativa de la Junta de Andalucía que permite edificar sin proyecto estas construcciones en el campo, con pocos metros y para esos usos concretos, pero lamentablemente, sí que se podrán hacer las obras, pero con proyectito”.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/07/ayuntamiento-aproeba-reforma-pgou-suelo-urbanizable/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.