PSOE-A pide consenso contra la ampliación de El Cabril

 PSOE-A pide consenso contra la ampliación de El Cabril -


PSOE-A pide consenso contra la ampliación de El Cabril –

El PSOE-A ha reclamado este lunes «consenso» a los distintos grupos representados en el Parlamento de Andalucía «para evitar la ampliación» del almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, ubicado en el Norte de la provincia de Córdoba, y que se mantenga así «la unanimidad concitada en 2006».

En este sentido y en rueda de prensa, la portavoz del PSOE-A en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía, Josefina Vioque, ha explicado que las declaraciones del presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona El Cabril, sobre la posible ampliación de la instalación, «han provocado el rechazo de la mayoría de la ciudadanía y de la Junta de Andalucía».

Por ello, el Grupo Socialista en el Parlamento ha registrado una proposición no de Ley (PNL), que será debatida en la Comisión de Medio Ambiente el miércoles y en la que se pide instar al Consejo de Gobierno para que, «en el ámbito de sus competencias, se oponga» a la ampliación de El Cabril.

Además la iniciativa también recoge que el Consejo de Gobierno demande al Gobierno central «la clausura y sellado» de la instalación, «una vez que se complete la capacidad de almacenamiento autorizada, tanto a nivel volumétrico, como de emisión radiactiva».

Para la parlamentaria socialista, el Gobierno central debe también mantener los efectos económicos de la orden que regula el canon que reciben anualmente los municipios en el entorno de El Cabril, como son los cordobeses de Hornachuelos y Fuente Obejuna, y los sevillanos de Las Navas de la Concepción y Alanís.

Vioque también ha incidido en la necesidad de que desde el Gobierno central se firmen convenios específicos con los cuatro municipios del entorno para favorecer la creación de empleo en los mismos.

En su opinión, Andalucía «ha pagado ya con creces su cuota de solidaridad» al tener en su territorio el almacenamiento de El Cabril y, por ello, «es necesario que siga imperando el consenso existente en 2006 para evitar su ampliación».

Europa Press.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/04/psoe-a-pide-consenso-contra-ampliacion-cabril/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.