“Maestras de la república: cultura, historia, lucha e igualdad”

“Maestras de la república: cultura, historia, lucha e igualdad”

“Maestras de la república: cultura, historia, lucha e igualdad”

RUIZ: NO LES INTERESA QUE LA CLASE TRABAJADORA, LA CLASE MEDIA O BAJA SE FORME, ESTUDIE, INVESTIGUE, PUES LA LOMCE FAVORECE AL QUE MÁS TIENE Y NO AL QUE MÁS LO NECESITA

LA HISTORIA CÍCLICA DE LA EDUCACIÓN: “LA ENSEÑANZA DOGMÁTICA Y RETRÓGRADA DE LA ÉPOCA FRANQUISTA LA REVIVIREMOS EN EL S.XXI, CON LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA EDUCATIVA, LOMCE, APROBADA POR EL GOBIERNO CENTRAL DEL PP Y RECHAZADA POR EL CONJUNTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA”

La tarde del 24 de abril mellariense estuvo impregnada de un cúmulo de sentimientos profundos, emociones sinceras e incluso alguna lágrima que se escapaba entre los miembros de la comunidad educativa.

El acto tuvo lugar en el IES “Lope de Vega” a las 17:30 y casi un centenar de maestros y maestras, alumnos y alumnas, padres y madres y vecinos de Fuente Obejuna, aldeas, así como de otros municipios de la comarca presenciaron un emotivo y emocionante acto presentado por Esther Ruiz, maestra y Jefa de Estudios del CEIP “San Sebastián” (Secretaria de Educación y Universidad PSOE-A y Secretaria General PSOE de Fuente Obejuna). Ruiz agradeció la colaboración y participación a todas las personas de la comunidad educativa, especialmente al AMPA del IES “Lope de Vega”, al claustro de profesore y a los ponentes. Tras una breve introducción, Ruiz dio paso al profesor de Historia, Javier Goytre, que nos deleitó con un recorrido histórico que nos ayudó a contextualizar el documental, que posteriormente se proyectaría, desde un punto de vista educativo. Seguidamente, Aurora Ramírez, Secretaria General de FETE-UGT Córdoba, nos explicó cómo se había conseguido el Goya; “fue un sueño desde la ilusión, el trabajo y el esfuerzo. Se ha hecho justicia recordando a estas mujeres que lucharon desde el sindicalismo para inculcar unos valores educativos de igualdad y respeto”.

Acto seguido, se proyectó el documental “Maestras de la República” que hizo vibrar al auditorio mellariense. Ruiz realizó una reflexión sobre el documental, emocionada, “nos hemos quedado sin palabras tras la proyección, pero debemos seguir luchando como lo hicieron nuestras maestras de la República, pues con la implantación de la LOMCE, tendremos que reivindicar el Derecho a la Educación pública, gratuita, de calidad, desde la igualdad de oportunidades para todos y todas. Volvemos al pasado, a aquellos tiempos donde la clase media y baja presentará serias dificultades para acceder a estudios superiores. Con este acto se les hace un justo homenaje a los profesionales de la enseñanza, y me gustaría destacar la presencia de mis padres, grandes docentes, que se han desplazado desde Córdoba y que me han transmitido la didáctica más importante, la enseñanza de la vida desde los valores más republicanos: cultura, libertad, igualdad y respeto”.

En la mesa de debate intervino Carmen Chavero, una maestra de Educación Física de la aldea de Cardenchosa que nos transmitió su experiencia como estudiante beneficiaria de todo tipo de becas (transporte, comedor, libros, etc.). “Sin las becas, no hubiera podido estudiar un ciclo formativo, una carrera y un máster y, con los recortes del gobierno central del PP, esto no será posible actualmente”, afirmó Chavero.

Isi Agredano, como maestra y secretaria del C.P.R. Guadiato explicó su trayectoria como alumna becada también y su experiencia como docente en su aldea, La Coronada. “Yo en mi clase tengo dos normas: hay que esforzarse y hay que soñar para aprender. Me siento muy feliz trabajando en mi aldea, aunque tengo alumnos de diferentes niveles y mantengo una excelente relación con los niños y los padres de mi centro. Ahora me preocupa la implantación de la LOMCE y que esos niños no vayan a poder disfrutar de una beca como yo”.

En la mesa, un lujo contar con Carmen Agredano de La Coronada, profesora de Lengua y Literatura en Canarias en centros de compensatoria y ganadora de un Goya por la BSO de la “Voz Dormida” con su “Nana de la Yerbabuena” . “Una profesora de Literatura, seguramente exiliada de Galicia, me regaló un libro prohibido del régimen que me hizo volar ya que no se podía viajar, Romancero Gitano de Lorca. La Ley Educativa, LOMCE, que se ha aprobado por el gobierno central del PP será un retroceso para la comunidad educativa”.

La Secretaria General de FETE-UGT de Córdoba, Aurora Ramírez, también se sumó a explicar su testimonio como estudiante y aclaró que ha sido alumna de la antigua FP, aclarando que “la LOMCE intenta excluir del sistema educativo a los alumnos que no valgan, que presenten dificultades. A base de trabajo y esfuerzo he llegado a ser profesora técnica”.

En último lugar, cerró el acto Esther Ruiz con algunas reflexiones “soy nieta de jornaleros que tuvieron que irse a Francia para que mi madre pudiera estudiar; soy hija de docentes que me han educado desde la libertad, el diálogo, la empatía, la libertad de expresión y la igualdad. He estudiado en la Escuela Pública, un centro de Aguilar de la Frontera de clase media-baja, y en Conservatorios de Música de la Consejería de Educación de la Junta, de forma gratuita me he titulado en violín y piano. He estudiado la carrera de Magisterio en dos cursos y aprobé con 20 años las oposiciones. Después estudié Psicopedagogía porque quería ampliar mis conocimientos para atender al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo en el aula. Mi preocupación es que los alumnos de hoy no puedan tener las mismas oportunidades que he tenido yo para estudiar con la implantación de la LOMCE aprobada por el PP; o que el hijo de un fontanero o de un carpintero no puedan acceder a unos estudios universitarios. No les interesa que la clase trabajadora, la clase media o baja se forme, estudie, investigue, pues la LOMCE favorece al que más tiene y no al que más lo necesita. Andalucía va a minimizar al máximo su impacto….Aquí vamos a poder seguir impartiendo las áreas de artes, vamos a poder seguir pensando, vamos a poder volar, soñar desde la creatividad y la Educación para la Ciudadanía. Nos encontramos ante una ley dogmática, de gran calado social, pues toda la comunidad educativa la rechaza”.

Se abrió un turno de palabra, donde los asistentes preguntaron dudas sobre la implantación de la LOMCE y se extrajeron conclusiones recorriendo el sistema educativo desde las diferentes etapas históricas.

Al final de la jornada, se les hizo entrega de unos obsequios a padres, profesores y ponentes que colaboraron en la organización y desarrollo del acto.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/04/maestras-republica-cultura-historia-lucha-igualdad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.