La Diputación aprueba reajustar el Plan de Aldeas y los Planes Provinciales

Ceballos comenta unos documentos con Savador Fuentes durante el pleno. - DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Ceballos comenta unos documentos con Savador Fuentes durante el pleno. – DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La Diputación de Córdoba ha aprobado este jueves en la sesión ordinaria del Pleno el segundo expediente de modificación de crédito del ejercicio 2014, motivado por la realización de varios ajustes en el conocido como Plan de Aldeas y en los Planes Provinciales de este cuatrienio, y por la inclusión de varios convenios nominativos de colaboración de la Delegación de Consumo y Relaciones Sociales.

En este sentido, el portavoz del gobierno provincial, Andrés Lorite, ha explicado que «se ha recolocado más de un millón de euros en total». En el caso del Plan de Aldeas, «se trataba de reajustar dependiendo de la tipología de cada obra y del sistema de ejecución, y, en los Planes Provinciales, de acomodar el ritmo de ejecución presupuestaria a la redacción, licitación y ejecución de las obras», según destaca.

De este modo, ha añadido el diputado provincial, «hay actuaciones cuyo plazo de ejecución se ha acortado y pasan al presupuesto de 2014 y a ejecutarse este año, como ocurre en los municipios de La Carlota, Encinas Reales, Moriles y Fuente Carreteros; y otros proyectos que se recolocan en 2015».

El expediente de modificación de crédito contempla, asimismo, «la inclusión en el Departamento de Relaciones Sociales de varios convenios nominativos de colaboración y fomento de actuaciones que tienen que aparecer en el expediente presupuestario».

También en el transcurso de la sesión ordinaria de esta jornada, el Pleno ha aprobado convenios de colaboración con varios ayuntamientos relativos a actuaciones a realizar en obras de Planes Provinciales de ejercicios anteriores. Según Lorite, «se trata de resolver deficiencias constructivas en obras licitadas por la Diputación en años anteriores y a las que había que dar respuesta, ayudando a los ayuntamientos para que estén en perfecto estado».

En concreto, se prevén acometer reparaciones por un valor total de 94.000 euros en el Museo de la Flora de la aldea de El Alcornocal, en Fuente Obejuna; en la biblioteca municipal Antonio Gala de Guadalcázar, y en los pabellones polideportivos de Villanueva del Duque y El Viso.

Además, se ha aprobado una proposición del PP sobre la ejecución de obras hidráulicas de interés para la comunidad, como son las depuradoras de aguas. La proposición recoge la propuesta de ejecución de 27 actuaciones por valor de más de 106 millones de euros en la provincia, que generarían 1.700 puestos de trabajo.

Según apunta Lorite, los acuerdos adoptados contemplan exigir a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta el cumplimiento de la Ley de Aguas, destinando el canon de mejora a la ejecución de todas las obras pendientes.

Al respecto, el también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba ha censurado «la desidia» del Ejecutivo regional, porque se sancione a los ayuntamientos por vertidos al no tener depuradoras, todo ello «por culpa de la Junta», apostilla Lorite, quien pide al Gobierno andaluz que asuma los importes de las sanciones.

Europa Press

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/04/diputacion-reajustar-plan-aldeas-planes-provinciales/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.