Los pueblos celebran un 28-F lleno de reconocimientos y reivindicaciones

Además de innumerables actividades deportivas, también hubo un espacio para la solidaridad. Numerosos ayuntamientos organizaron jornadas de convivencia con gran participación de vecinos

Buena parte de los ayuntamientos de la provincia dedicaron el Día de Andalucía a reconocer la labor y el buen hacer de sus vecinos y de aquellos que, aun estando lejos, nunca han perdido sus señas de identidad. Entre otros, este fue el caso de Lucena, en cuyo acto institucional se entregaron los galardones a personas y entidades relevantes en el panorama económico y social, a las que se entregó una figura en madera del mapa andaluz con el escudo de la ciudad. Posteriormente la cordobesa Gema Carrasco ofreció un concierto en la Plaza Nueva; por la tarde las Hermanas Mariscal animaron con sus fandangos; y el concierto de Queco puso el broche de oro a la jornada.

En Cabra se celebró un pleno institucional al que por primera vez no asisiteron los ediles de IU, que reivindicaron la necesidad de seguir profundizando en el trabajo de progreso para la comunidad autónoma. Tras el izado de la bandera andaluza la jornada continuó con un pasacalles de la Banda de Música y una fiesta infantil en la Plaza de España.

El Ayuntamiento de Montilla preparó, además del acto institucional, un amplio programa de actividades deportivas y varias actuaciones musicales, como la del cantautor gaditano Javier Ruibal, que anoche presentó en el Teatro Garnelo su último disco, Quédate conmigo .

En Palma del Río, el Día de Andalucía reconocía con la Medalla de la Ciudad al investigador Francisco Barro Losada, a la junta local de AECC y a la Cooperativa Agrícola de Regantes. También hubo actividades lúdicas y el Espacio Joven Creativo estrenó la sala de cine con Zipi Zape y el club de la canica y Gravity .

En Baena se celebró un 28-F solidario por Paula Cañadilla. Tras las distintas actividades deportivas, en la caseta municipal tuvo lugar el acto institucional y la entrega de trofeos, además de una paella solidaria.

El acto institucional en Rute tuvo como principales protagonistas a los galardonados con los Premios Villa de Rute.

El Ayuntamiento de Hornachuelosreconoció la trayectoria de una decena de personas del municipio. Por otro lado, se celebraron comidas de convivencia tanto en los poblados de colonización como en las Erillas.

La noche del jueves tuvo lugar en el teatro Olimpia de Villa del Río el nombramiento de Hijos Predilectos a Isabel Agüera, Francisco Pinilla, Catalina Sánchez, Angel Cabrera y Carlos Chevallier. En Cañete de las Torres se celebró la primera edición del Patrimonio Humano, en la que se ha reconocido la labor del colegio Ramón Hernández; al presidente de la Fundación Caja Rural de Cañete, Diego Torralbo; a María Isabel Vera, colaboradora de Manos Unidas; Nicolás Cano Torres, maestro de Geografía e Historia; a la maestra Ana María García; y a José Antonio Romero, presidente del Cañete CF.

El Parque de las Cespedillas de Villafranca, acogió ayer un día animado en el que participaron los diferentes colectivos, además del acto institucional.

En El Viso, el Día de Andalucía incluyó una marcha cicloturista y una concentración motera. En Pozoblanco las actividades se concentraron en el recinto ferial con diferentes exhibiciones organizadas por la Concejalía de Deportes, que se iniciaron con un desayuno molinero.

En Priego el Teatro Victoria acogía el acto de entrega de honores y distinciones concedidas por el Consistorio a distintas entidades, colectivos y vecinos de la localidad.

En Fuente Obejuna, más de cien personas asistieron a la visita guiada del Palacete Modernista; 33 tortillas de patatas fueron presentadas a la primera edición del concurso; y por la tarde actuaron las alumnas de la academia de baile flamenco Cristina de Felipe. El PSOE homenajeó a Antonio Machado.

El Ayuntamiento de Villaharta organizó una jornada lúdica en la Plaza de la Constitucion.

En Villaralto, tras la lectura de un manifiesto, el alcalde, Angel Gómez, encabezó la manifestación, al término de la cual se ofreció arroz, y por la tarde café y dulces.

En Luque todos los colectivos locales se implicaron en la carrera popular. Además, se entregó el Estatuto de Autonomía y un presente a todos los que han cumplido los 18 años.

Corresponsales.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/03/pueblos-celebran-28-f-reconocimientos-reivindicaciones/