Curso de Talla y Perfeccionamiento del Corte de Jamón en Fuente Obejuna

LA DURACIÓN DEL CURSO HA SIDO DE 50 HORAS, 16 DE ELLAS PRESENCIALES Y EL RESTO, 34 HORAS ON LINE

Talla y Perfeccionamiento del Corte de Jamón

La empresa de la localidad pacense de Villafranca de los Barros “Consultora Formación” ha sido la encargada de impartir el curso de Talla y Perfeccionamiento de Corte de Jamón en Fuente Obejuna, segundo que se organiza en esta modalidad, tras el impartido en Villafranca de los Barros.

La duración del curso ha sido de 50 horas, 16 de ellas presenciales y el resto, 34 horas on line.

Las clases presenciales se han desarrollado en horario de mañana y tarde durante los pasados sábado y domingo 26 y 27 de Octubre en el Mesón Rural “El Candil”.

A través de José David Lozano quien contactó con Vanesa Trenado, gerente de la empresa organizadora, se ha podido organizar este curso en la localidad.

Destacar el alto nivel de los 11 alumnos participantes en comparación con otros grupos de otras localidades, quedando todos ellos altamente satisfecho del desarrollo y resultado del curso, teniendo la intención de repetir en próximas ocasiones.

Las empresas que han participado en este curso han sido:

– Ibéricos Sierra de Azuaga.

– Navalpedroche de Villanueva de Córdoba.

– Dehesas reunidas de Belmez.

– Embutidos Alfaro de Fuente Obejuna.

El curso ha sido impartido por el emeritense Nico Jiménez, quien ya en el año 2011 desarrollara el curso de Iniciación al Corte de Jamón en la antigua sede de ADEME. En cuanto al tema de la talla, ha sido Fátima Otero Hernández, finalista en el Primer Concurso Nacional de tallado de frutas y hortalizas consiguiendo verdaderas obras de arte, la encargada de su impartición.

Hablar de Nico Jiménez es hablar del embajador del jamón ibérico extremeño en el mundo. Se considera un afortunado al ser un apasionado de su trabajo que le viene de tradición familiar.

Nico Jiménez aparece en el Libro Guinner de los Récords al conseguir cortar la loncha de jamón más larga del mundo con una longitud de 13,90 m. durante un programa televisivo en los platós de Tele 5.

Premiada su amplia trayectoria profesional tanto a nivel nacional, en ferias gastronómicas celebradas por todo el país, como internacional, en ciudades como Milán o Tokio, emocionalmente la distinción que más agradeció fue la de la otorgación a su persona de la Medalla de Oro de Extremadura como embajador del arte de cortar jamón de bellota por todo el mundo, siendo a su vez nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal, Mérida.

El campeón de España de corte de jamón, declaró a este medio que a través de este curso se ha apreciado la evolución el corte, viendo como tras la realización del primer curso de Iniciación al Corte de Jamón, prácticamente a la totalidad del alumnado participante en el mismo le han sido muy provechoso los conocimientos adquiridos a través del mismo, ya que el 95% de ellos ha accedido al mercado laboral posicionándose en diferentes empresas del sector tanto a nivel de hostelería como en fábricas de jamones.

La realización de este curso es una puerta abierta al mundo laboral, ya que el cortador de jamón profesional es demandado en todo el mundo, sobre todo en países como Japón, Alemania, Italia, Estados Unidos y próximamente China, además de en otros mercados emergentes como zonas de México o Brasil.

Todos los alumnos recibieron un diploma de participación, mientras Nico Jiménez y Fátima Otero fueron obsequiados con una hermosa placa con el escudo tallado de Fuente Obejuna en agradecimiento a la comunicación en la cultura del arte del corte y la talla del jamón ibérico diseñada por José David Lozano.

En definitiva, lo que se pretende con la impartición de estos cursos es mejorar las técnicas de corte a cuchillo del producto rey de la gastronomía mundial como es el jamón ibérico de bellota.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/10/curso-talla-perfeccionamiento-corte-jamon-fuente-obejuna/