«Creemos en la cultura como motor de desarrollo económico»

Las butacas, ahora vacías, que se muestran en la fotografía las llenarán mañana los primeros espectadores de Fuenteovejuna . La obra de Lope de Vega por la que el municipio es conocido mundialmente se representa hasta el próximo domingo –incluido– a partir de las 22.00 horas. Se prevé que más de 5.000 personas asistan al espectáculo dirigido por Manuel Canseco. La alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas, aborda distintos apartados del acto cultural más importante de la localidad, en esta entrevista.

-¿Cuánto tiempo lleva trabajando en este proyecto?

-Llevamos más de un año trabajando en la puesta en escena de Fuenteovejuna , buscando lo más importante, los patrocinadores. Entendemos que, además de un evento cultural, la obra supone un impulso económico y turístico por ello es la primera vez que el cartel cuenta con tantos patrocinadores como el Ministerio, la Junta, Diputación y empresas que no son grandes, pero que han hecho su pequeña aportación. También destaco el aporte económico y la participación en el mercado medieval de la Asociación de Empresarios Mellarienses, Ademe. He llevado personalmente este proyecto a patrocinadores de muchos puntos distintos de Andalucía y de España. Reunir estas ayudas, como está la situación, ha sido complicado y difícil pero estoy orgullosa y contenta porque al final, se ha conseguido que Fuenteovejuna salga adelante.

-¿Qué palabras dirigiría a los participantes?

-Todo mi agradecimiento y admiración. Admiro mucho a esas personas a las que no les importa dedicarle su tiempo libre, y cuando digo libre, digo personas que salen de trabajar y se meten a participar en cualquiera de los apartados de la obra. A todos quiero dar las gracias en nombre de la corporación municipal porque llevan muchos días y muchas horas trabajando de manera altruista ya que hablamos de un evento laborioso, un proyecto de todos. Hemos conseguido que todos los colectivos musicales de Fuente Obejuna se impliquen, al igual que los empresarios. Casi 400 personas están trabajando en la puesta en escena, desde actores, voluntarias en vestuario, atrezzo, el coro de la parroquia, la Banda Mellariense de Cornetas y Tambores, la Escuela Municipal de Música, el centenar de jóvenes que también altruistamente, mostrará nuestro patrimonio en las visitas guiadas –actividad novedosa en esta edición– todos los departamentos del Ayuntamiento, tanto los administrativos como el de mantenimiento, destacando por supuesto, el de cultura y también el personal de Protección Civil, el diputado de Cultura, que tendrá la satisfacción de poder participar en un evento tan importante, la peña hípica, las hermandades, la parroquia, la comunidad de la Presentación de María-. También quiero dar las gracias a los vecinos que sufren las incomodidades de los días previos y los ensayos, a los que de alguna manera, limitamos las entradas, las salidas de sus casas y cocheras y que con toda la paciencia del mundo, acceden a ello sin problema ninguno.

-¿Qué le diría al público que va a asistir a Fuenteovejuna?

-Creo que se va a encontrar con una puesta en escena importante y bonita pero también quiero que cuando se vayan, lo hagan contentos por el trato recibido, por las actividades paralelas a la representación y les deseo que sean partícipes de nuestra historia, que conserven el deseo de volver a contemplar nuestro patrimonio, de disfrutar de nuestra estupenda gastronomía, la belleza de nuestras catorce aldeas y que descubran lo mejor que tiene Fuente Obejuna: sus vecinos, que son amables y generosos. Que disfruten con este trabajo de tantísimas horas y tantísimos meses.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/08/creemos-cultura-motor-desarrollo-economic/