El club Patrimonio descubrirá la riqueza monumental de 15 municipios de la provincia entre Septiembre y Octubre.

2013083123382305661600_LSalvador Fuentes destaca que este proyecto, totalmente gratuito, nació con el objetivo, tanto de mejorar el conocimiento que los cordobeses tienen de su tierra, como para ayudar a dinamizar la economía de estas localidades

El Club Patrimonio, iniciativa cultural que promueve la Diputación de Córdoba a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico (CPDE) en colaboración con la Fundación Enresa, descubrirá, a través de visitas didácticas, la riqueza monumental de 15 municipios de la provincia entre los meses de septiembre y octubre.

En concreto, los usuarios inscritos en esta iniciativa descubrirán las joyas patrimoniales de Puente Genil, Zuheros, Belmez, Fuente Obejuna, Baena, Luque, Cabra, Aguilar de la Frontera, Castro del Río, Posadas, Encinas Reales, Benamejí, Lucena, Hornachuelos y Palma del Río durante los sábados y domingos de los próximos meses –concretamente, desde el 14 de septiembre hasta el 27 de octubre-.

El presidente del Consorcio, Salvador Fuentes, ha precisado que este proyecto nació con el objetivo de “elaborar un programa de actividades vinculado al patrimonio de nuestros pueblos, tanto para mejorar el conocimiento que los cordobeses tienen de su provincia, como para ayudar también a dinamizar la economía de estas localidades”.

Fuentes ha calificado el patrimonio cordobés como “singular, extenso y valioso”, y ha justificado su afirmación recordando que “la provincia de Córdoba posee un millar de yacimientos arqueológicos, centenares de iglesias, fortificaciones y un patrimonio inmaterial enorme como son los Patios, una manifestación cultural que también recorre nuestra provincia”.

En septiembre, en Puente Genil, por ejemplo, se visitarán –el día 14-, entre otros enclaves, la Villa Romana de Fuente Álamo, el santuario de la Concepción y el Museo Arqueológico; en Zuheros –el 15-, la Cueva de los Murciélagos y el castillo; en Belmez –el 21-, el dolmen de las Casas de San Pedro, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Museo Histórico y del Territorio Minero; en Fuente Obejuna –el 22-, el Museo Histórico, las ermitas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Caridad y el Palacete Modernista; en Baena –el 28-, el Parque Arqueológico de Torreparedones, el Museo del Aceite y los templos y el barrio de la Almedina; y en Luque –el día 29-, entre otros enclaves, se pasará por el Centro de Interpretación del Aceite, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Cueva de la Encantá.

En octubre, en Cabra, por ejemplo, se visitarán –el día 5-, entre otros enclaves, la parroquia de la Asunción y Ángeles; en Aguilar de la Frontera –el 6-, la Laguna de Zóñar, el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo y la parroquia de Santa María del Soterraño; en Castro del Río –el 12-, el Barrio Histórico de la Villa, el Pósito Municipal y el Museo de Usos y Costumbres; en Posadas –el 13-, las ermitas de la Veracruz y Santiago, el Barrio de la Morería y la Casa-Palacio de los Marqueses de Villaseca; y en Encinas Reales y Benamejí –el 19- la ermita del Calvario y la iglesia de la Expectación; y el Museo de la Duquesa de Benamejí y la Plaza del Convento; entre otros lugares, respectivamente. También en octubre, en Lucena se podrá visitar –el día 20-, el Castillo del Moral y el Museo Arqueológico y Etnológico, el Palacio de los Condes de Santa Ana y el Cementerio Judío; en Hornachuelos –el 26-, el aula apícola-medioambiental, el Centro de Visitantes ‘Huerta del Rey y el Palacio y los Jardines de Moratalla; y en Palma del Río –el día 27-, la Muralla Almohade, el Convento de Santa Clara y el Palacio de los Portocarreño, entre otros enclaves.

Desde su creación, el Club Patrimonio suma 80.000 visitas. En 2012 fueron 21.287 las personas que participaron en esta iniciativa; y en 2013, hasta hoy, 40.720. Se prevé que este año concluya con 65.000 visitas.

Tras la incorporación este año de los ayuntamientos de Montalbán, Belalcázar, Moriles y Fernán Núñez, el Club Patrimonio suma ya 45 consistorios cordobeses adheridos. Destaca el hecho de que forman parte de él más del 80% de los municipios de más de 5.000 habitantes.

“Este proyecto tiene también como objetivo el fomento, promoción e impulso de las actividades económicas en relación al patrimonio y el turismo cultural; para ese fin, pone a disposición de las empresas de la provincia de estos sectores la posibilidad de ofertar sus productos y servicios de forma totalmente gratuita dándose de alta como establecimiento adherido, de los que ya hay 74”, ha explicado Salvador Fuentes. El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico ha añadido que los sectores a los que se les presta este servicio son a los relacionados con actividades turísticas, hostelería y restauración, artesanía, industrias agroalimentarias, comercio e industrias textiles.

Asimismo, ha recordado que el alta y la participación en las actividades del Club Patrimonio son totalmente gratuitas. Todo se gestiona desde la web www.cordobaespatrimonio.com

 Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/08/club-patrimonio-descubrira-riqueza-monumental-15-municipios-provincia-septiembre-octubr/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.