XXV edición de Fons Mellaria

TRATA DE PROMOCIONAR FUENTE OBEJUNA ENTRE LOS UNIVERSITARIOS Y ATRAER TURISTAS

XXV edición de Fons Mellaria

La XXV edición de los cursos de extensión universitaria de ‘Fons Mellaria’, que se celebrarán del 22 al 26 del próximo julio en Fuente Obejuna (Córdoba), con el apoyo de la Diputación cordobesa, busca promocionar al municipio mellariense entre los universitarios y a atraer a turistas.

Así lo han destacado este lunes en rueda de prensa el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, y la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, quienes han explicado que, para ello, se trata de ofrecer una formación de interés, basada en la calidad del profesorado y en la diversidad.

La idea es que sirva, tanto de enseñanza complementaria útil para los alumnos universitarios, como a la población mellariense y de la comarca del Alto Guadiato, que cubra la demanda por parte de los profesionales de la formación en activo, mediante actividades de actualización o especialización en distintas parcelas, así como las demandas expresadas por la población local y por los alumnos de anteriores ediciones.

Los tres cursos previstos giran en torno a la ‘Historia de la aviación’, el ‘Entrenamiento integrado y preparación física en el deporte base’ y la ‘Catalogación en Arqueología: Arquitectura, escultura, cerámica y epigrafía’. Los tres son de 30 horas de duración y equivalen a dos créditos de libre configuración.

Antonio Pineda ha destacado que «se pretende consolidar los seminarios Fons Mellaria como una de las más importantes iniciativas de extensión universitaria» de la Universidad de Verano ‘Corduba’, añadiendo que «los seminarios fueron, hace ya 25 años, pioneros en la provincia, contando entonces con la colaboración de la Diputación de Córdoba».

Entre las actividades organizadas para los seminarios se contempla la visita a las instalaciones de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en El Cabril, al Palacete Modernista, visitas guiadas y teatralizadas, catas de vino y actividades lúdicas.

En los últimos años, la vocación de la Universidad de Verano ‘Corduba’ ha sido la de aumentar el número de localidades de la provincia que ofertan cursos de verano universitarios, por lo que en la actualidad los de Fons Mellaria «se enfrentan a un periodo de cambio, en el que deben saber adaptarse a los nuevos tiempos, con el objetivo de no perder la importancia y crédito entre los estudiantes cordobeses».

En este sentido, el delegado de Cultura de la Diputación ha anunciado que «se les va a dar difusión internacional en todas las universidades extranjeras con las que la Universidad de Córdoba (UCO) mantiene relaciones, con la intención de lograr una proyección internacional para los seminarios».

Además, estos cursos de verano fomentarán el turismo rural en el municipio y en la comarca del Valle del Alto Guadiato, contribuyendo a una mayor proyección exterior de Fuente Obejuna. A su vez, fomentará el patrimonio y el medio ambiente mellariense dentro de un marco universitario que permite simultanear las actividades académicas con otras de ocio y cultura.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/06/xxv-edicion-fons-mellaria/