Presentación de cuatro libros de Manuel Gahete y exposición de cuadros de Ana Ortiz en el Palacete Modernista

Manuel Gahete y Ana Ortiz

LOS CUADROS SE PUEDEN CONTEMPLAR A LO LARGO DE ESTAS FIESTAS EN LAS SALAS DEL PALACETE MELLARIENSE
El calendario de actividades con motivo de las próximas navidades se abría con la presentación de las cuatro últimas obras de Manuel Gahete, y la exposición de cuadros “Las Luces y las Sombras” de Ana Ortiz.
El acto tendría lugar en un marco incomparable, el bellísimo Salón de Actos del Palacete Modernista. Al mismo asistieron aparte de los protagonistas del evento, Dª Isabel Cabezas, Alcaldesa de Fuente Obejuna, concejales y representantes del PSOE, el Juez de Paz Rafael Ventura, D. Juan Laguna, Párroco de Fuente Obejuna, las Hermanas de la Presentación de María, y el Diputado de Cultura D. Antonio Pineda, además de familiares y amigos de Manuel y Ana.
La alcaldesa mellariense, quien presentaría el acto, hizo especial hincapié en la importancia que supone para Fuente Obejuna y sus aldeas el ser un referente cultural y patrimonial a nivel comarcal, no siempre lo suficientemente reconocido. Agradeció la presencia del Diputado de Cultura, y la de nuestro Cronista Oficial y la de su esposa, así como la de todos los invitados que ocupaban la sala. “Fuente Obejuna siempre ha apostado por la cultura, y apostar por la cultura es apostar por la educación”, manifestó.
Seguidamente tomó la palabra el Diputado de Cultura, quien manifestó su orgullo de sentirse amigo de Manuel Gahete, al que conocía desde hacía poco tiempo, pero el suficiente como para comprobar la calidad de su obra literaria. Lo consideró, como diría Elsa Baeza, “Arquitecto, ingeniero y albañil de la palabra”, agradeciéndole el ofrecimiento de sus sentimientos e ilusiones a la hora de escribir, su gratuidad, generosidad y entrega absoluta, consiguiendo así una poesía llena de ritmo y musicalidad. “Poeta en su tierra, vitalista y apasionado” dijo Pineda, habiendo conseguido acercarse a Dios de una forma excepcional con su poesía llena de misticismo. “Siempre encuentra la palabra perfecta”, “Fuente Obejuna ha tenido la suerte de ser su cuna”, manifestó.
Refiriéndose a Ana, quien exponía por primera vez de forma individual, dijo de ella que tenía una sensibilidad especial a la hora de plasmar y transmitir sus sentimientos y emociones a través de sus cuadros, ofreciéndole la oportunidad de exponer en pueblos de nuestra provincia a través de la Diputación de Córdoba. Antonio Pineda consideraba a la pintura como “la visión del mundo desde los ojos de una creadora”.
Manuel Gahete tomaría la palabra a continuación, comenzando con palabras de agradecimiento hacia su amigo Antonio Pineda, hacia Isabel Cabezas, Joaquina Alonso y hacia todos los que habían hecho posible su presentación, a D. Juan Laguna y las Hermanas de la Presentación de María, y a la de sus paisanos, familiares y amigos.
Gahete vino a su pueblo a presentar cuatro libros, dos de ellos con un carácter poético: “El Tiempo y la Palabra”, una antología poética que recogía 25 años de trabajo y “Miti Urbani (Mito Urbano), Premio Ateneo de Sevilla y traducida al italiano por dos profesores de las universidades italianas de Bérgamo y Cosenza.
Sus otras dos obras las dedicaba a Góngora, haciendo en una de ellas un rastreo de la influencia de Góngora en veinte escritores diferentes, escribiendo así “Veinte poetas con la estela de Góngora”. Su otro libro lo titulaba “De Luis de Góngora a la Literatura del Siglo XXI”, consistiendo éste en un paseo visionario, una evolución de cómo ha transcendido la obra del poeta cordobés desde el Siglo XVIII hasta la actualidad.
El poeta no pudo resistirse a recitar algunos de sus poemas, entre ellos: “Reencuentro en el sur”, donde transmite el sentimiento de la tierra en que nació; “Memorándum”, poema que trata del sentido de la vida, mezclando lo humano y lo divino, y considerando al hombre como lo más bello de la creación; “Mujeres de la luz en el filo de los ángeles”, poema al que consideraba muy mellariense, dedicado a las mujeres que amamantaron su vida, a su querida madre, a su hermana, a su esposa y a todas las mujeres de Fuente Obejuna y del mundo entero. Laurencia fue la musa que lo inspiró a escribir este poema; finalizando con el poema “Lo absoluto”.
Ana Ortiz cerraría este hermoso acto. Su intervención fue en gran parte mostrar su gratitud. Gratitud hacia el Ayuntamiento, por cederle el Palacete para exponer su obra, gratitud hacia el Diputado de Cultura por brindarle la oportunidad de dar a conocer su trabajo en la provincia, agradecimientos a su familia, a su querida madre, a sus hijos, recordando emocionada a su padre y todos los familiares que ya se habían marchado de este mundo.
La pintura nace en Ana por la necesidad que siente de transmitir sus sentimientos y emociones a través de sus cuadros, considerando sus referentes pictóricos tanto a pintores clásicos como Velázquez o Zurbarán, como a expresionistas e impresionistas como Munch o Van Gogh.
Se siente satisfecha si logra captar la atención del espectador transmitiéndole así sus sentimientos.
La naturaleza, y en el caso de la exposición que presentaba las frutas, son algunos de los temas que más inciden en su trayectoria pictórica, sintiendo también interés por los temas florales.
Isabel Cabezas cerró el acto agradeciendo una vez más la presencia de todos, sintiéndose orgullosa y satisfecha de tener de nuevo en Fuente Obejuna a Manuel y a Ana, y felicitando a ésta última en un día tan importante para ella por su exposición, compuesta por 24 hermosos cuadros, que podrás contemplar a lo largo de estas fiestas en las salas de nuestro palacete.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2012/12/libros-gahete-cuadros-ana-ortiz-palacete-modernista/