El lápiz del carpintero

Resumen:

En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Los rostros de los profetas y de los ancianos de la Orquesta del Apocalipsis son los de sus compañeros republicanos de presidio. Un guardián, su futuro asesino, lo observa fascinado… La historia de ese lápiz, conductor de memorias, portador de almas, continuará hasta nuestros días.

Autor: Manuel Rivas

Escritor y periodista español en lengua castellana y gallega. Se licenció en Ciencias de la Información, en Madrid, donde fundó la revista Loia. De regreso en La Coruña colaboró con distintos medios de prensa y audiovisuales; fue subdirector de Cambio 16 de Galicia y responsable de la sección cultural de El Globo. En la actualidad, colabora habitualmente en el diario El País. Su preocupación política le llevó a escribir Os partidos políticos na Galiza (1977) en colaboración con Y. Taibo y el Informe dunha frustración (1980), con J.A. Gaciño. Se adentró en la narrativa con la novela corta Todo ben (1985), dirigida a un público juvenil. A ésta le siguieron, entre otros, el libro de relatos Un millón de vacas (1990), el relato O último rei dos galegos (1990), donde juega con dos planos temporales, al igual que en Salvaxe compaña (1994), por el que obtuvo el premio de la Crítica. En 1996 publicó los cuentos de ¿Qué me quieres, amor?, que hablan de amores y soledad, pero que no están exentos de humor y ternura. Este libro obtuvo el Premio Nacional de Narrativa de ese año y el Premio Torrente Ballester, siendo traducido a varios idiomas, lo mismo que la novela El lápiz del carpintero (1998), basada en un hecho real. De 1999 es Ella, maldita alma, recopilación de trece relatos sentimentales, de cuidadoso lenguaje, en los que mezcla ficción y realidad. Obras posteriores son la novela Os libros arden mal (2006) y el ensayo A cuerpo abierto (2008). También ha publicado ocho poemarios. Entre los últimos premios recibidos por el autor, destacan el Premio de la Crítica de Galicia 2007, el Premio de la Crítica Española 2006, el Premio Cálamo 2006, el VII Premio Libro del Año 2006 (concedido por el gremio de libreros de Madrid).

Nuestra Clasificación: [rating=5]

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2012/01/lapiz-carpintero/