Biografía:
Nació en Encinas Reales (Córdoba) en 1951, (aunque se siente totalmente mellariense). Tras el Bachillerato, cursó los estudios de Magisterio en la Escuela Normal. Desde 1976 ha compaginado su tarea educativa con la pintura, con el teatro y la poesía, que ha enseñado y transmitido a todo su alumnado. Actualmente de la Escuela está jubilado, pero no del Arte y la Cultura que sigue cultivando.
Desde muy joven gustó y practicó el teatro, y en 1977 funda en Fuente Obejuna el grupo independiente “La Cruz de Piedra”, en el que dirigió una trilogía del autor cordobés Antonio Gala: “Los buenos días perdidos”, “El cementerio de los pájaros” y “Petra Regalada”, consiguiendo con ésta última el Primer Premio del Certamen de Teatro de Ronda, en 1980. Entre 1989 y 1991 escribió tres comedias para ser interpretadas por sus alumnos-as, y estrenadas al finalizar el curso. Fueron presentadas en el Certamen de Teatro Escolar “El Viso del Alcor” (Sevilla) en tres convocatorias consecutivas, acaparando para su alumnado en las tres ocasiones los premios de, mejor actor, actriz y conjunto de actores, y para sí, la mejor obra original y la dirección. Sus títulos: “Marquesaza de Aire”, “El muerto Vivo” y “Periquillo con Mandillo”, de inolvidable recuerdo para los más de doscientos alumnos-as que alternativamente las han interpretado.
Aunque siempre trazó versos, no sería hasta 1990 cuando le fue publicado su primer poemario, “¡Por hoy, siempre!”. Ha tomado parte en los tres libros que en años diferentes ha publicado el Excelentísimo Ayuntamiento de Fuente Obejuna a los poetas mellarienses. Ha colaborado ininterrumpidamente en la revista “Fons Mellaria” desde su reaparición en 1976 con poemas y artículos de opinión, así como en el periódico “Fuente Abejuna” hasta su desaparición. Ha escrito y pronunciado dos pregones: Romería de San Isidro y Semana Santa, y una Exaltación a la Saeta. Su segundo poemario, “De la Luz a la sombra y viceversa”, fue concluido en el 2010 y espera su publicación. Acaba de terminar un conjunto de relatos titulado, “De miel y canela”, en la que narra trece vivencias de su infancia y adolescencia retratando aquella época entre los cincuenta y sesenta, de nostalgias plena. Años que ya no eran de posguerra pero sí de muchas carencias, y en la que los niños y las niñas jugábamos en las calles a juegos tradicionales, los juguetes nos lo hacíamos y nos bastaba con un pincho, un trompo y un aro. Y éramos obedientes por estar bien educados. Y cuando nos ganábamos el castigo lo aceptábamos. Y los recuerdos son felices sin embargo.
RELACIÓN DE LIBROS DE MANUEL NADAL MADRID |
|
Título | Editorial |
Por hoy: ¡Siempre! | Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna |
Poesía en Fuente Obejuna | Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna |
El Poeta en su Tierra | Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna |
6 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
Hola, me congratula encontrar noticias y articulos en internet de gente conocida y mas aun cuando he sido alumno de este gran pintor y poeta ademas de transmisor de sus conocimientos. Desde Los Palacios y Villafranca, reciba mi mas cordial saludo, Don Manuel.
Un abrazo.
Hola, alumno Jesus Gomez: muchas gracias por tu comentario y el recuerdo a mi persona y MAESTRO. Me has emocionado. estamos en contacto. un abrazo
Hola Don manuel mira por donde en mis horas de descanso de mi nuevo trabajo me acorde de mi infancia y como no de mi gran maestro de lengua , literatura y dibujo don manuel nadal , creo que te acordaras de mi… Un fuerte abrazo.Me dijo en una ocasion una persona mayor:Si la vida se viviera dos veces pero con lo que se sabe en la primeraaa…
¡Hola|,me gustaria poder tener ,el libro de relatos DE MIEL Y CANELA. ¿ A donde lo puedo comprar?. GRACIAS
Hola, recordado alumno Jesús. Me ha emocionado recibir tu comentario y estoy mi satisfecho de tu recuerdo. Gracias. Estos pequeños y grandes detalles nos colma el corazón de recuerdos que son siempre agradables. Gracias de nuevo y ya estamos en contacto. Un abrazo: tu Maestro D. Manuel.
Hola Manolín, veo que no me has reconocido. Soy Pili, la hija de Arquímedes el guardia civil de Fuenteobejuna que vivíamos en las casas baratas. Estudiábamos juntos en la academia de D. Antonio Olivares. El grupo de amigos éramos Manoli Ávila, Dolores Panadero, Mari Carmen Agredano, tu y yo…¿lo recuerdas?? Me ha dado alegría de ver que tienes este bloq. Te mando un saludo