En realidad, no se trata de una casa rural, sino de tres. Cerro Caña es una finca de construcción moderna inspirada en los cortijos andaluces, de armónicas líneas bajas y paredes encaladas, que se integra a la perfección en el paisaje serrano que la rodea y ofrece todo tipo de comodidades.
Hasta Posadilla, la carretera es buena y las vistas, mejores. Más o menos a dos kilómetros de esa pequeña aldea de Fuente Obejuna sale el corto camino que nos lleva hasta Cerro Caña.
Ana Sánchez, su propietaria y gestora, es una de esas personas que, un buen día, decidió dejar la gran ciudad y hacer realidad su sueño: vivir en el campo, en la tierra de sus padres. Licenciada en Turismo, concibió esta casa como un lugar donde descansar y realizar actividades relacionadas con la naturaleza y la ornitología. Senderismo, rutas en bicicleta o todoterreno, recorridos botánicos o culturales… Cualquier actividad relacionada con la naturaleza tiene cabida aquí.
No es una única casa, sino tres (Encinar, Quejigar y Alcornocal), unidas en la misma construcción pero independientes unas de otras; de uso común son un enorme salón y un patio interior no menos grande.
Cada casa dispone de tres habitaciones dobles, salón-cocina y cuarto de baño. Además, al ser de reciente edificación, el visitante puede disfrutar de calefacción, chimenea, televisión digital y conexión wifi. Las comodidades del mundo moderno en pleno campo. En cada una de esas casas se pueden alojar seis personas y añadir una cama supletoria, en total hasta 21 plazas.
Ana Sánchez, una persona apacible y serena, nos cuenta que básicamente son dos los tipos de turistas que acuden a Cerro Caña: los que buscan la tranquilidad de mantenerse en una casa de campo, sin ocuparse más que de estar en contacto con la naturaleza, y los que “desean realizar actividades y contratan los servicios paralelos de mi otra empresa, Aventura Natural, para organizar talleres para niños y adultos, siempre relacionados con el medio ambiente. Por ejemplo, hace poco hemos realizado uno de aromaterapia y cosmética natural. También ofrecemos rutas guiadas de senderismo, tanto de naturaleza como culturales, y ornitológicas y de observación de aves”.
Por otra parte, si el turista desea despreocuparse de la cocina, en Cerro Caña también se pueden contratar servicios de desayuno, comida y cena, pudiendo disfrutar de las recetas y productos de la
tierra; eso sí, hay que avisarlo con antelación.
El abanico de actividades que ofrecen esta casa rural y la empresa Aventura Natural es muy amplio y variado, así que es recomendable informarse al contratar los diversos servicios y actividades, pues dependiendo de la fecha las opciones pueden variar y el turista puede elegir lo que más le apetece. (Alejandro Cabanillas)
Casa rural Cerro Caña
Dirección: Finca Cerro Caña Ctra. CO-6408 Posadilla (Fuente Obejuna, Córdoba).
Teléfonos: 957 335 517 / 957
942 010 / 667 801 385.
Web: www.aventuranatural.es
Correos electrónicos:
reservas@aventuranatural.es / cerrocanya@gmail.com
Plazas: hasta 21 personas.
Distribución: tres casas independientes, cada una con tres dormitorios, un baño, una cocina completa y chimenea. Zonas comunes: salón y patio interior.
Precios: 25 euros por persona y noche, aunque pueden variar las tarifas.
Servicios: televisión, biblioteca, calefacción, comidas, realización de actividades de turismo de naturaleza, posibilidad de contratar eventos como bodas y otras celebraciones.