Filomeno a mi pesar

Resumen:

Filomeno, gallego de origen portugués por parte de madre, es un personaje de incierta y compleja personalidad, lo cual se refleja en un nombre de pila indeseado que suena a ridículo y en el uso habitual de sus diferentes apellidos según la situación y el país en que se encuentra. Tras estudiar Derecho en Madrid, se traslada a Londres para trabajar en un banco, es corresponsal de un periódico portugués en París y, después de residir en Portugal durante la guerra civil española, acaba volviendo a la Galicia donde nació. En el curso de estos viajes, y mientras la historia de Europa se va ensombreciendo progresivamente, Filomeno tiene experiencias de todo género que le hacen madurar y se enamora varias veces. Este itinerario personal forja la personalidad del protagonista, y constituye un hondísimo retrato que en la pluma de Gonzalo Torrente Ballester se enriquece con sugestivos matices de observación e ironía. Extraordinaria novela en la cual lo real y lo misterioso, la tragedia y el humor, el curso de una azarosa vida y la trama de la historia contemporánea se mezclan en una armoniosa síntesis de arte narrativo y verdad humana para darnos una de las grandes obras maestras de su autor.

Autor: Gonzalo Torrente Ballester

Nació el 13 de junio de 1910 en Serantes aldea de Ferrol, La Coruña. En 1926 cursa estudios universitarios en Santiago, continuados en 1927 en Oviedo. En esta capital publica sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario ya desaparecido, El Carbayón. En 1929 se traslada a Madrid para estudiar Filosofía y Letras. En 1930 forma parte de la redacción del periódico La Tierra. En 1932 se casa con Josefina Malvido. En 1935 se licencia en Ciencias Históricas en la Universidad de Santiago. Trabajó en la enseñanza, en la crítica, en la producción novelística y el teatro, representado por el Viaje del joven Tobías, de 1936, El retorno de Ulises y Lope de Aguirre. En 1943 apareció su libro Javier Mariño. Tras éste aparecen, El golpe de estado de Guadalupe Limón (1946); Ifigenia; la trilogía Los gozos y las sombras, constituida por El señor llega (1957), Donde da la vuelta el aire (1960) y La pascua triste (1962); Don Juan (1963); Off Side (1969); La saga/fuga de J.B., que recibió los premios Ciudad de Barcelona y de la Crítica, de 1972; La isla de los jacintos cortados (1982); Filomeno a mi pesar. De sus ensayos destacan, Panorama de la literatura española contemporánea (1956), Siete ensayos (1972), El Quijote como juego. En 1975 fue miembro de la Real Academia Española. En 1982 le concedieron el Premio Principe de Asturias en 1982 y en 1985 el Miguel de Cervantes. Falleció el 27 de enero de 1999 en su casa de Salamanca mientras dormía.

Nuestra Clasificación: [rating=3]

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/09/filomeno-pesar/