Melocotones helados

Resumen:

Elsa, una joven pintora, se ha visto obligada a abandonar su casa ante unas amenazas de muerte de las que desconoce la razón, y marcha a otra ciudad a vivir con su abuelo. En esa suerte de exilio que nadie desea tomar en serio, Elsa se adentra en las intrincadas relaciones humanas, que había descuidado para dedicarse a la pintura, y se mueve entre la propia historia de su familia y, sobre todo, la de una prima con la que comparte nombre y apellidos. De ese modo se enfrenta a su fragilidad, a los errores, a la mezcla de identidades, a vivir una vida equivocada sin saberlo. ¿Es posible que incluso al morir se produzcan confusiones?

 

Autora: Laura Espido Freire

Nació en Bilbao el 16 de julio de 1974. Su familia es gallega. Estudió música desde su infancia, y cursó estudios de canto en su primera adolescencia. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, es también diplomada en Edición y Publicación de Textos por la misma universidad. Espido debutaría como escritora con Irlanda (Planeta, 1998). La novela fue galardonada con el premio francés Millepage, que los libreros conceden a la novela revelación extranjera En 1999 apareció Donde siempre es octubre (Seix Barral, 1999). Seis meses más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra Melocotones helados (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el Qué Leer 2000 a la mejor novela española. Sus otras novelas son Diabulus in musica (Planeta, 2001), Nos espera la noche (Alfaguara, 2003, segunda parte de una trilogía iniciada con Donde siempre es octubre y Soria Moria (Algaida, 2007), que ha obtenido el premio Ateneo de Sevilla 2007. Nuevamente es la ganadora más joven que posee este galardón.

Ha escrito un total de cinco ensayos:
 Primer amor (Temas de Hoy, 2000), sobre los cuentos de hadas y el amor.
 Cuando comer es un infierno (Aguilar, 2002), sobre los trastornos de la alimentación. Querida Jane, querida Charlotte (Aguilar, 2004), sobre la vida y obra de Jane Austen y las hermanas Brontë.
 Mileuristas, la generación de los mil euros (Ariel, 2006), sobre la juventud española actual.
Mileuristas II, la generación de las mil emociones (Ariel, 2008), donde se ocupa de las relaciones personales de dicha generación. Prolífica cuentista, ha publicado:
 El tiempo huye (2001), que ganó el premio NH relatos, Cuentos malvados (Punto de Lectura, 2003),
 Juegos míos (Alfaguara, 2004). Ha escrito asimismo una novela juvenil: La última batalla de Vincavec el bandido (SM 2001), el poemario Aland la blanca (Debolsillo, 2001) y La diosa del pubis azul, una novela policíaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo.

Colabora con varios medios de prensa nacionales, como Público, ADN, El Mundo, Onda Cero (Julia en la Onda) y en televisión (Paramount Comedy, Tele Aragón), así como en revistas como Yo Dona, Jano, o Psychologies. También ha trabajado como traductora literaria. Mantiene su propia página web, www.espidofreire.com así como la de su empresa, www.emasefe.com. Desde sus años universitarios le interesó la enseñanza de la creación literaria; durante la última década ha impartido cursos de creación literaria en las principales universidades españolas y varias internacionales, ha creado su propio método pedagógico y ha abierto en Madrid su propia escuela literaria. Aboga por una renovación completa del modo en el que se percibe la cultura y la literatura, y muy especialmente por una forma distinta de aprendizaje. Con esa intención ha creado su empresa, en la que crea y propone nuevos conceptos culturales tanto a empresas privadas como a la administración pública. La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida al francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés, turco, lituano, serbio…

Nuestra Clasificación: [rating=4]

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/07/melocotones-helados/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.