El diario de Paloma Guerra

Resumen:

Los agobios de una treintañera escindida entre lo global y lo local. Paloma Guerra odia que le digan lo que debe hacer. Prefiere equivocarse ella. Para Paloma la guerra de los sexos no es un problema, es un trampolín. Móvil en mano, su correo eléctronico saturado, no le importa reconocer que sabe bastante más que sus jefes de la agencia de publicidad, que trabajar entre Barcelona y Madrid es un lío de cuidado y que, encima, tener un novio vasco ¡ya es la monda! ¿Que si podemos saber cómo son las treintañeras espiando el diario de Paloma? Nada la irritaría tanto, porque ella se proclama única aunque, en cambio, tiene doble personalidad: de hecho, cuando cambia de ciudad, la llaman Coloma G. Pau. Y es que Paloma nos acelera con sus agobios y nos enternece con sus estrepitosos deslices. ¿O es al revés? «El encargo del periódico era el siguiente: averiguar qué pasa con las chicas de treinta años aquí y ahora. La justificación: ¿Son realmente como Bridget Jones o Ally McBeal o no tienen nada que ver? ¿Cómo piensan? ¿Qué quieren? ¿Avasallan a los hombres o sueñan con ellos? ¿Se creen esas muchachas tan importantes como parece? El fondo del problema y del encargo: ¿Morirán los hombres en sus manos? ¿Son ellas realmente las que se harán con el poder? Esta era realmente la cuestión que había que aclarar. Vaya. Entendí inmediatamente que el hombre que me sugería tal investigación hablaba en nombre de un montón de señores despistados, perplejos y atónitos ante el nuevo mito: chica independiente que vive sola, no le importa, con la mejor de sus sonrisas, utilizar a los hombres y está dispuesta a tomar decisiones por sí misma a cualquier nivel, incluidos los verdaderamente importantes.»

Autora: Margarita Riviere

Margarita Rivière (Barcelona, 1944) es periodista independiente de amplia trayectoria y ensayista que ha publicado una veintena de libros. Colaboradora habitual del diario ‘El País’ y del diario ‘El Correo’ de Bilbao, ha ejercido todos los géneros. Sus intereses profesionales se han decantado por el análisis y la interpretación de la cultura, la comunicación contemporánea y los fenómenos de masas como la moda. Fue directora en Cataluña de la Agencia EFE, ha trabajado también en televisión, es autora del proyecto de la revista de libros ‘Qué Leer’ y colabora habitualmente en el programa de Josep Cuní en Ona Catalana de Barcelona. Sus entrevistas ganaron el Premio Ciudad de Barcelona y su ensayo ‘Lo cursi y el poder de la moda’ obtuvo el Premio Espasa de Ensayo. Entre sus libros principales dedicados a la comunicación de masas están ‘La década de la decencia’, ‘Crónicas virtuales’, ‘Periodistas’ y ‘El segundo poder’.Margarita Rivière (Barcelona, 1944) es periodista independiente de amplia trayectoria y ensayista que ha publicado una veintena de libros. Colaboradora habitual del diario ‘El País’ y del diario ‘El Correo’ de Bilbao, ha ejercido todos los géneros. Sus intereses profesionales se han decantado por el análisis y la interpretación de la cultura, la comunicación contemporánea y los fenómenos de masas como la moda. Fue directora en Cataluña de la Agencia EFE, ha trabajado también en televisión, es autora del proyecto de la revista de libros ‘Qué Leer’ y colabora habitualmente en el programa de Josep Cuní en Ona Catalana de Barcelona. Sus entrevistas ganaron el Premio Ciudad de Barcelona y su ensayo ‘Lo cursi y el poder de la moda’ obtuvo el Premio Espasa de Ensayo. Entre sus libros principales dedicados a la comunicación de masas están ‘La década de la decencia’, ‘Crónicas virtuales’, ‘Periodistas’ y ‘El segundo poder’.

Nuestra Clasificación: [rating=3]

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/07/el-diario-paloma-guerra/