VI edición de la Fiesta de la Siega en Ojuelos Altos, y Exposición de Pinturas de Consuelo Santos

VI edición de la Fiesta de la Siega en Ojuelos Altos

DURANTE LOS DÍAS 17, 18 Y 19 DE JUNIO SE ESTÁ HA CELEBRADO EN OJUELOS ALTOS LA VI EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA SIEGA

El viernes 17 tuvo lugar el «Pregón de la Fiesta de la Siega» a cargo de D. Cristóbal del Pino, Presidente de la Asociación de Vecinos «El Horno» organizadora de la fiesta. A continuación se celebró un festival flamenco en el que participaron Eusebio Medina, Antonio García y María del Mar Martos al cante acompañados por Rafael Trenas a la guitarra, así como un gran cuadro flamenco a cargo de Fátima Franco y su grupo, además que un especial de copla. La fiesta se extendió hasta bien entrada la madrugada del sábado.

El sábado 18 a las 10,00 h se inauguró la VI edición de esta fiesta de la siega en el parque a cargo de las autoridades municipales, presidida por la recién nombrada alcaldesa de Fuente Obejuna Isabel Cabezas. A las 10,30 h tuvo lugar el primer concurso de siega de los pueblos y aldeas del Valle del Guadiato con trofeos a la mejor Segadora y Segador. A continuación pudimos presenciar el acarreo de la mies en carro de mulas hasta la «era empedrá» donde se hizo una exhibición del trillado de la mies.

A las 18,00 h se realizó al modo tradicional y con máquina limpiadora el «Ablentado de la Palva». A todos los asistentes a estas demostraciones de siega, trilla y ablentado se les regaló un pañuelo de hierbas, conmemorativo de la VI edición de esta fiesta.

A las 22,00 h se procedió a la entrega de trofeos al mejor segador y la mejor segadora. A partir de las 22,30 h en la carpa instalada en el polideportivo hubo baile popular amenizado por el Trío Crepúsculo.

El domingo 19, último día de la fiesta, a las seis de la mañana se procede al «Encendido de la leña en el Horno Público». A partir de las 11,00 h se elabora un cocido al modo tradicional de panes variados en el Horno Artesanal a cargo de Javier Fontalva, panadero de la panadería Mari Carmen de Ojuelos Altos. A los presentes en la elaboración se les ofrece una cata de pan con aceite y azúcar, el autóctono «Hoyo o Perico». A partir de las 13,00 h en la carpa tiene lugar la degustación de productos del cerdo ibérico ofrecida por Chacinas y Jamones Ibéricos de Fuente Obejuna S.L. A partir de las 14,00 h hay un gran matinée amenizado por el grupo «Nuevo Retorno».

A partir de las 14,00 h se realiza un paseo de caballos a cargo de la Peña «Virgen de Gracia» de Fuente Obejuna.

A las 21,00 h se clausura la VI edición de la Fiesta de la Siega 2011.

Durante los tres días de celebraciones hay venta de productos de la tierra: del cerdo ibérico, dulces y artesanías de piel, cerámica, textil, etc. También hay atracciones infantiles: ponis, camas elásticas y castillo hinchable, además de los típicos puestos de feria callejeros cargados de juguetes y artículos de recuerdo.

También estamos disfrutando de una Exposición de Pinturas de Consuelo Santos en el local de la Asociación de Vecinos.

También hay servicio de bar y repostería así como chocolate con churros en la carpa instalada por el Ayuntamiento en el Polideportivo.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/06/fiesta-siega-ojuelos-altos-exposicion-pinturas-consuelo-santos/