La Junta firma 20 convenios con agricultores de la Zepa

Según Medio Ambiente, desde la puesta en marcha del programa SEO Life, se mantiene el número de aves esteparias en la comarca.

Foto: Mancomunidad del Guadiato

En 2008, la Junta de Andalucía creó la ZEPA, una extensión de 33.930 hectáreas que abarca los municipios de La Granjuela, Los Blázquez, Fuente Obejuna y Valsequillo. La Consejería de Medio Ambiente creyó que era lo mejor con vistas a la conservación de especies de aves esteparias en vías de extinción en el Alto Guadiato, como la ganga ortega, el aguilucho cenizo, la codorniz, el sisón y la avutarda.

Para desarrollar lo establecido en el decreto que instauraba dicha zona, el año pasado se creó en La Granjuela una comisión del programa europeo SEO Life encargada de su aplicación. El programa tiene un presupuesto de 8,6 millones de euros, de los que 3,2 millones son aportados por la Consejería de Medio Ambiente y el resto entre la de Agricultura y Pesca, las asociaciones agrarias ASAJA, COAG Andalucía y UPA, la Mancomunidad de municipios del Valle del Guadiato, SEO/Birdlife y las empresas públicas Enresa, Endesa, GMSA, DAP y Red Eléctrica de España.

Foto: I. Rodríguez

Según fuentes de la delegación de Medio Ambiente, “el objetivo de SEO Life es mejorar la situación de las aves esteparias de la ZEPA, concienciando a los agricultores del papel medioambiental de las mismas y su relevancia para el desarrollo económico”. A tal propósito se creó un boletín electrónico y una web, se organizó un campo de voluntariado y se desarrollaron talleres para identificar las aves esteparias. Además, estos talleres desarrollan rutas, prácticas de observación de aves y guías de interpretación. La Mancomunidad también ha organizado una jornada de senderismo con el objetivo de dar a conocer las aves esteparias y mostrar la importancia del turismo ornitológico.

Foto: Mancomunidad de Municipios

El presidente de la Mancomunidad, Maximiano Izquierdo, manifestó tras la firma de los convenios que la ZEPA “va a suponer una etiqueta de calidad en el Alto Guadiato”. A decir de portavoces de la Junta, desde la entrada en funcionamiento del programa europeo, el número de aves esteparias se ha mantenido e incluso incrementado en la comarca.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/04/junta-convenio-agricultores-zepa/