La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, y la diputada provincial de Igualdad, Eva María Fernández, participan en un acto de reconocimiento a la trayectoria política de cuatro mujeres vecinas de Fuente Obejuna.
Un gesto de agradecimiento a las pioneras, a aquellas que abrieron camino, tarea que, como recordó la diputada provincial de Igualdad, Eva María Fernández, hay que visualizar «porque no podemos olvidar el pasado», fue el homenaje sorpresa que los socialistas mellarienses dedicaron a Anabel Romero Benavente, definida como «persona abierta y luchadora», y a María del Carmen Vázquez Serena, reconocida «por ser una luchadora nata, una persona que no se resigna a lo que es injusto». Ambas fueron las dos primeras concejalas que tuvo Fuente Obejuna en el periodo democrático. También recibieron una insignia y un ramo de flores Luisa María Rodríguez Rincón, que vio destacada «su capacidad de trabajo y extraordinaria generosidad» y María del Carmen Cortés Chacón, por tratarse de una «trabajadora sin límites, leal a los suyos».
Al acto, en el que se puso de manifiesto la importancia de la educación en materia de igualdad, asistió la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, quien afirmó que «el cambio de la vida de las mujeres va a transformar también la vida de los hombres». Soledad Pérez almorzó previamente con las directivas de las asociaciones de mujeres de Fuente Obejuna, un encuentro en el que adelantó los futuros planes en materia de igualdad que pondrá en marcha próximamente el Gobierno andaluz.