Mayores activos, mayores sanos

Visita al museo etnográfico de la localidad

Unas jornadas enseñan a mantener en forma el cuerpo y la mente al sector de población de más edad.

Después de toda una vida trabajando, cuidando a los hijos primero y, en algunos casos, a los padres más tarde, llega el momento de la jubilación, y con ella, la tentación de no moverse de casa. Consciente de esta situación, el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba (IPBS) organizó unas jornadas para la promoción de la salud física, mental y social de los mayores, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

Asistieron doscientas personas mayores y procedentes de todos los núcleos de población de Fuente Obejuna: Alcornocal, Argallón, Cañada del Gamo, Cardenchosa, Cuenca, El Porvenir de la Industria, La Coronada, Los Pánchez, Los Morenos, Navalcuervo, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Piconcillo y Posadilla, donde se celebraron las jornadas.

El grupo visitó el museo etnográfico de Posadilla y la parroquia, donde pudieron ver al patrón de la aldea, San Pedro, el día de su onomástica. Más tarde, fueron recibidos por la primera teniente de alcalde, Isabel Cabezas, en la sede de la Asociación Cultural de Amigos y Vecinos de Posadilla, donde se proyectó un documental para la promoción de la salud, realizado por la productora belmezana Ni te imaginas. El alcalde Francisco Romero excusó su ausencia por hallarse de viaje.

Comida de los mayores en Posadilla

En este monográfico se observaron, según Carlos Rodríguez, técnico de Servicios Sociales Comunitarios de la Zona de Trabajo Social (ZTS), “los beneficios de la participación en los distintos talleres, que están encaminados al mantenimiento activo de este sector de la población y, sobre todo, a evitar que pasen a un estado de dependencia”. A continuación se mostraron programas de desarrollo cognitivo y talleres de psicomotricidad correctiva.

Esta iniciativa se enmarca en un programa desarrollado por el IPBS, iniciado el pasado año y denominado “Envejecimiento saludable”, que persigue la mejora de la calidad de vida de los mayores. Hay que tener en cuenta que “la Organización Mundial de la Salud prevé que en unas décadas se pueda llegar a vivir incluso cien años y que hay que estar preparado para afrontarlo”, señaló Rodríguez. De esta población adulta sólo un 20% o un 30% tendrá alguna patología, pero el resto estará bastante bien, “mejor que nosotros, los jóvenes”, añadió.

Tras la proyección tuvo lugar una comida y la clausura. Los asistentes se mostraron encantados con las actividades de la jornada. A Faustino Ortiz, de La Cardenchosa, lo que más le gustó fue “la convivencia, el poder estar todos juntos”; mientras que Gaspara Valentín, que se acercó desde La Coronada, destacaba “todo: el museo, la iglesia, el ambiente, la comida…”.

Por eso, el mensaje para “esta población adulta”, como la llama Carlos Rodríguez, es que no paren en su actividad porque su felicidad es y será la de todos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2010/08/mayores-activos-mayores-sanos/