Los Caballos, protagonistas por un día

La asociación hípica Virgen de Gracia celebra el I Raid Valle del Guadiato

La Peña Hípica Virgen de Gracia, asociación muy activa en la zona, organizó el pasado 16 de enero la primera edición del Raid Valle del Guadiato. La prueba, que transcurrió entre Fuente Obejuna y La Coronada, contó con la participación de veintinueve jinetes —siete de ellos amazonas—, procedentes de diferentes rincones de Andalucía: El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Écija, Belmez, Herrera, Córdoba y de la misma Fuente Obejuna. Los espectadores pudieron disfrutar de la estampa de estupendos ejemplares de caballos árabes, anglohispanos y angloárabes. El evento estuvo patrocinado por la Federación Andaluza de Hípica y contó con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

El raid se dividió en tres categorías, atendiendo a la pericia y experiencia de los jinetes. Los más expertos, agrupados en la categoría Cero Estrella, recorrieron 80 kilómetros; los de nivel intermedio —categoría Promoción—, 40 kilómetros, y los novatos –categoría Iniciación-, 20 kilómetros. En este último grupo, el más numeroso, se encontraban los dos jinetes más jóvenes, la mellariense Laura Rodríguez y el espeleño Rafael Ruiz, ambos de diez años.

En esta disciplina hípica se ponen a prueba la habilidad, la velocidad y la resistencia física y psicológica tanto del caballo como del jinete. Las claves son dosificar el esfuerzo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba porque, si al llegar a la meta los jueces miden las pulsaciones del animal y éstas superan los parámetros permitidos, los participantes son descalificados. Por eso es habitual, como ocurrió también en esta ocasión que los competidores realicen paradas a lo largo del recorrido para que los caballos beban y descansen.

Diferentes momentos de la prueba celebrada el pasado año.

En la ceremonia de entrega de trofeos, celebrada en el recinto de la Feria Agrícola y Ganadera (Faga) de la localidad mellariense, José Antonio Calderón Baquerizo recogió el primer premio en la categoría Cero Estrella, la única que puntuaba de manera oficial. Calderón es un jinete experimentado, que en 2008 ya fue campeón del III Raid Kaliber Tierras de Al Andalus, conocido como el París-Dakar a caballo y uno de los más exigentes del mundo en su modalidad. Artesana, la yegua con la que competía, propiedad de Paco Cobo, obtuvo los galardones de mejor animal participante y de ganador del I Raid Valle del Guadiato. En segundo y tercer lugar quedaron, respectivamente, el jinete Salvador Garrido Cabral, montando a Coqueto, y el ecijano Francisco Luque Bavía, a lomos de Aleña. La ceremonia se clausuró con la entrega de obsequios a todos los participantes.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2010/02/caballos-protagonistas-dia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.