Los alcaldes de la zona de El Cabril se unen para pedir más fondos a Enresa

Foto: Diario Córdoba

Los responsables municipales de los cuatro pueblos de área de influencia del almacén de residuos radiactivos de El Cabril (Alanís, Las Navas de la Concepción, Fuente Obejuna y Hornachuelos) pedirán reunirse con el Ministerio de Industria y con la Consejería de la Presidencia para revisar la asignación económica que reciben sus municipios en compensación por la proximidad del citado almacén.

Al encuentro asistieron el teniente de alcalde de Alanís, José Rubio; la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas; el de Hornachuelos, Julián López; y el regidor de las Navas de la Concepción, Antonio Gutiérrez. Tras la reunión concretaron en un acta los acuerdos. El primer explica que al conocer la previsión de inversión del Ministerio para los municipios que alberguen el nuevo ATC, dicen que «se ha creado alarma social, derivada del posible agravio comparativo en referencia a las inversiones y beneficios que actualmente reciben los cuatro Ayuntamientos» reunidos, por la instalación de El Cabril. Añaden que al conocer la apertura del trámite de Audiencia pública para modificar la Orden Ministerial que establece los criterios de reparto de fondos por Enresa a los municipios situados en el entorno de instalaciones nucleares, entre las que se encuentran los hoy reunidos, acuerdan «por unanimidad solicitar una reunión urgente con el Ministro de Industria (Miguel Sebastián), a fin de tratar sobre la modificación de la Orden Ministerial», entre otras peticiones, además de «solicitar una reunión urgente con el Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía (Antonio Avila), para tratar sobre la ecotasa derivada de la Ley de Fiscalidad Ecológica». Tras la reunión, tanto la alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas, como el regidor de Hornachuelos, Julián López valoraron muy positivamente la coincidencia de posturas de los cuatro representantes. Refiriéndose a la futura reunión con el Consejero, Cabezas dijo que «de las ecotasas de la ley andaluza, los consistorios no reciben ni un euro», añadiendo que «es cierto que tampoco ningún alcalde los ha reivindicado aún».

Para el ministro, los alcaldes cordobeses explicaron que «no se han consensuado aún», pero Julián López apuntó que podrían ir encaminadas hacia el impulso al desarrollo local, afirmando que «no se ha conseguido asentar la población en el territorio». Isabel Cabezas destacó que «los cuatro alcaldes mantendremos un posicionamiento unánime hasta que logremos estas reivindicaciones».

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2010/02/alcaldes-zona-cabril-unen-para-pedir-fondos-enresa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.