Los pueblos del entorno de El Cabril demandan más dinero

Foto: Juan Carlos Molina

Los municipios cordobeses de influencia directa del Almacén Centralizado de Residuos de Baja y Media Actividad de El Cabril, el único en España de estas características, piden más información, dinero y que se invierta con criterios de rentabilidad y no de oportunismo político, coincidiendo con el debate abierto acerca la futura instalación de un almacén de residuos de alta actividad en otros lugares.

Tanto el alcalde de Hornachuelos, Julián López, como la de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, reivindican que se revisen al alza las asignaciones para los municipios incluidos en el área de influencia de El Cabril.

Importantes son los ingresos que reporta a las arcas municipales este tipo de instalaciones y que en el caso de El Cabril han sumado 1,9 millones de euros en 2009 para los cuatro municipios de influencia: Hornachuelos y Fuente Obejuna en Córdoba y Alanís y las Navas de la Concepción en Sevilla.

En Hornachuelos, que recibe la mitad de la aportación, ha servido, por ejemplo, para construir un instituto de Secundaria, un centro médico, arreglar las calles o dotar al municipio de más instalaciones deportivas.

En Fuente Obejuna, que recibe casi el 26% de la suma, las inversiones se detallan en un boletín que se reparte entre los vecinos del núcleo principal y sus aldeas, según ha explicado su alcaldesa, Isabel Cabezas, quien ha exigido que el Gobierno «controle que el dinero se invierta de forma que repercuta durante mucho tiempo en los pueblos», como en la creación de polígonos industriales, para que «los regidores de cada momento no lo puedan utilizar para obtener réditos políticos». La revisión al alza de estas aportaciones del Ministerio de Industria es una reivindicación en la que han coincidido ambos alcaldes, sobre todo en estos momentos en que se plantea dotar con seis millones al año al municipio que albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC), que tendrá residuos de alta intensidad. Para Cabezas, los cuatro municipios andaluces reciben «muy poco dinero»., «una limosna en comparación con lo que prometen para el ATC». (EFE. Redacción)

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2010/01/pueblos-entorno-cabril-demanda-dinero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.