Los alcaldes piden ayuda para poder hacer frente a la SGAE

Tres de los regidores de municipios con representaciones teatrales realizadas por los propios vecinos, como el de Zalamea de la Serena (Badajoz), Javier Paredes, el de El Viso, Juan Díaz, y la de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, coincidieron ayer en que «ni las fiestas populares ni el teatro tienen color político» e insistieron en su postura de aunar esfuerzos para intentar dar una solución al canon que les solicita la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Reunión de representantes municipales de Fuente Obejuna, El Viso y Zalamea de la Serena.

Paredes manifestó, con respecto a las orquestas, que «entendemos que es una barbaridad este pago porque si en mi pueblo, que hay nueve días de feria, evito a la SGAE, tengo para diez». Con respecto a la representación de El alcalde de Zalamea , el regidor adelantó que «en mi pueblo, nunca más nos van a cobrar porque en pocos días verá la luz una adaptación libre de los versos de Calderón, hecha por gente de Zalamea, que en unos quince días espero poderla presentar a la Junta de Extremadura», recalcando que «no se cuál será ahora la actitud de la Sociedad de Autores, pero a Zalamea no van a ir más veces a cobrar, porque los derechos son nuestros».

Juan Díaz, alcalde de El Viso, donde se representa El Auto de los Reyes Magos , afirmó que «no nos cerramos en que debemos cumplir los requisitos que marca la ley, pero apelamos a que tengan conciencia de que lo que nosotros hacemos es poner en valor la tradición de nuestros pueblos, la cultura y el vivir de muchos ciudadanos y de empresas». Díaz dijo que «por parte de todos los ayuntamientos que tenemos eventos culturales de este tipo y por parte de la FAMP, teníamos que aunar esfuerzos y conseguir de la Sociedad de Autores el apoyo que creo que deben de darnos y no nos vamos a cerrar si tenemos que hacer ningún pago, pero siempre dentro de nuestras posibilidades».

La alcaldesa mellariense declaró que «creo que la SGAE puede ser sensible a nuestra situación y a lo mejor hay que pedirle a la FEMP que se una a los ayuntamientos y aunemos esfuerzos para que esa ley cambie con respecto a las fiestas populares». Cabezas dijo que «Fuente Obejuna es un municipio con 14 aldeas y es un doble esfuerzo el que hay que hacer para mantener esas fiestas que dinamizan a la población y ayudan al pequeño empresario», reiterando que «pediremos el amparo de la Junta, del ministerio y sobre todo de la FAMP, para que vean la forma en que puedan ayudarnos».

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2009/11/alcaldes-piden-ayuda/