Tres de los regidores de municipios con representaciones teatrales realizadas por los propios vecinos, como el de Zalamea de la Serena (Badajoz), Javier Paredes, el de El Viso, Juan Díaz, y la de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, coincidieron ayer en que «ni las fiestas populares ni el teatro tienen color político» e insistieron en su postura de aunar esfuerzos para intentar dar una solución al canon que les solicita la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
Paredes manifestó, con respecto a las orquestas, que «entendemos que es una barbaridad este pago porque si en mi pueblo, que hay nueve días de feria, evito a la SGAE, tengo para diez». Con respecto a la representación de El alcalde de Zalamea , el regidor adelantó que «en mi pueblo, nunca más nos van a cobrar porque en pocos días verá la luz una adaptación libre de los versos de Calderón, hecha por gente de Zalamea, que en unos quince días espero poderla presentar a la Junta de Extremadura», recalcando que «no se cuál será ahora la actitud de la Sociedad de Autores, pero a Zalamea no van a ir más veces a cobrar, porque los derechos son nuestros».
Juan Díaz, alcalde de El Viso, donde se representa El Auto de los Reyes Magos , afirmó que «no nos cerramos en que debemos cumplir los requisitos que marca la ley, pero apelamos a que tengan conciencia de que lo que nosotros hacemos es poner en valor la tradición de nuestros pueblos, la cultura y el vivir de muchos ciudadanos y de empresas». Díaz dijo que «por parte de todos los ayuntamientos que tenemos eventos culturales de este tipo y por parte de la FAMP, teníamos que aunar esfuerzos y conseguir de la Sociedad de Autores el apoyo que creo que deben de darnos y no nos vamos a cerrar si tenemos que hacer ningún pago, pero siempre dentro de nuestras posibilidades».
La alcaldesa mellariense declaró que «creo que la SGAE puede ser sensible a nuestra situación y a lo mejor hay que pedirle a la FEMP que se una a los ayuntamientos y aunemos esfuerzos para que esa ley cambie con respecto a las fiestas populares». Cabezas dijo que «Fuente Obejuna es un municipio con 14 aldeas y es un doble esfuerzo el que hay que hacer para mantener esas fiestas que dinamizan a la población y ayudan al pequeño empresario», reiterando que «pediremos el amparo de la Junta, del ministerio y sobre todo de la FAMP, para que vean la forma en que puedan ayudarnos».