La rehabilitación de la Casa de Cardona culminará en dos años

La iniciativa favorecerá la creación de empleo en la localidad.El presupuesto del proyecto de reforma asciende a más de 2,6 millones.

Ya han comenzado los trabajos previos a las obras de rehabilitación del Palacio Modernista de Fuente Obejuna, también conocido como la Casa de Cardona. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, visitó el emblemático edificio, acompañado por el delegado provincial de la misma área, Francisco García; la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, y la alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas. También acudieron al acto los representantes de Cajasur Valerio Jurado y Francisco Rodríguez de Sanabria; de la empresa constructora y de la alcaldía en las aldeas; el presidente de la Asociación de Empresarios Mellarienses, Miguel Pulgarín, y algunos vecinos.

Espadas, tras escuchar las explicaciones del arquitecto redactor del proyecto, Juan Jiménez Povedano, calificó el edificio como «bien que cuenta con un valor impresionante» y las futuras actuaciones de «proyecto emblemático para el Ayuntamiento y para la Junta de Andalucía», mencionando la puesta en valor de vidrieras o pinturas murales de la Casa de Cardona como tareas que entrañarán más dificultad, al tratarse su recuperación de una labor artesanal.

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Cabezas, agradeció a Cajasur la cesión del edificio al Ayuntamiento, recordando la labor que entonces realizó su presidente, el mellariense Miguel Castillejo, al igual que a las corporaciones municipales anteriores, que realizaron gestiones encaminadas a la restauración. La regidora dio también las gracias al delegado Francisco García por su «apoyo incondicional a este proyecto, que ha supuesto, por fin, una realidad», y mostró su «absoluta confianza» en la empresa Cabero Edificaciones, adjudicataria de las obras. Isabel Cabezas explicó en relación a los usos previstos que se respetará el convenio firmado con Cajasur, por el cual estos serán de tipo cultural, añadiendo que se completarán con otros de tipo social y público.

El presupuesto de la rehabilitación asciende a 2.633.625,55 euros, de los que la Consejería de Vivienda sufragará el 91,55% y el Ayuntamiento, el 8,45%. Estas obras supondrán la creación de empleo en la localidad y han sido numerosos los mellarienses que respondieron a la oferta de trabajo emitida por Cabero Edificaciones. El palacete se incluyó el 28 de mayo de 2004 en el Catálogo General de Patrimonio Histórico, como monumento.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2009/06/rehabilitacion-casa-cardona/