El Guadiato lucha contra el cambio climático

Los municipios de la Mancomunidad inician una campaña para atajar este problema medioambiental.

Mucho se habla y escribe sobre el cambio climático en los últimos años; opiniones muy variadas, algunas de las cuales llegan a negar este adverso fenómeno, a pesar de las evidencias. Y es probable que se hable mucho porque se actúe poco. No es ciertamente el caso de los municipios del Valle del Guadiato, donde sus técnicos de medio ambiente, Antonio Bernal y Rosendo Domínguez, trabajan para contribuir a paliarlo y que sus efectos en la mancomunidad sean lo más leves posible.

Desde noviembre del año pasado y hasta octubre de 2009, se está desarrollando el proyecto El Guadiato ante el cambio climático. Dotado con un presupuesto de 109.448 euros, fue solicitado por la Mancomunidad de Municipios a la Fundación Biodiversidad que, al igual que lo hizo la Fundación Enresa, concedió su ayuda.

Arriba, presentación del programa “Tu pueblo ante el cambio climático”. Abajo, un grupo de niños participantes en un taller de reforestación, junto a sus monitores.

Precipitaciones más intensas, inundaciones, olas de calor y sequías más frecuentes, descenso de la actividad agraria y tendencia a la desaparición de los ecosistemas acuáticos son algunos de los efectos adversos que prevé el informe que acompaña al proyecto. Con el fin de implicar a la sociedad, se pretende incorporar a los jóvenes en la lucha contra estos fenómenos a través de los centros educativos, sensibilizando, concienciando y comprometiendo a la ciudadanía. De este modo se busca establecer las bases sociales y medioambientales necesarias para adoptar políticas activas consensuadas con la población para atenuar este problema.

Desde el Área de Medio Ambiente se han desarrollado dos tipos de acciones: la primera ha tenido lugar en los colegios a través del programa Tu cole ante el cambio climático, a través del cual se han impartido charlas de sensibilización a 1.715 estudiantes. Además, se han desarrollado talleres educativos, concursos de dibujo y plantaciones de árboles para reforestar y fijar CO2.

El otro programa, Tu pueblo ante el cambio climático, se desarrolla como experiencia piloto en La Granjuela. Este municipio se considera idóneo para estudiar los datos obtenidos y extrapolar más tarde las acciones adoptadas a las demás localidades de la comarca. Maximiano Izquierdo, su alcalde y también presidente de la Mancomunidad, anunció que en los edificios e instalaciones municipales, así como en el alumbrado y el riego, entre otras infraestructuras, se adoptarán medidas encaminadas a propiciar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y resaltó la importancia de una buena gestión del agua —“este siglo será el de la pugna por el agua”—. Los vecinos que acudieron a la presentación del proyecto tuvieron la oportunidad de interesarse por algunos aspectos, como el ahorro energético, el consumo responsable y la adecuada gestión de la basura. Al finalizar, recibieron algunos obsequios, como perlizadores de agua —que permiten el ahorro de agua en lavabos y cocinas— y bombillas de bajo consumo, que les ayudarán en su lucha contra el cambio climático.

Tras el acto, una treintena de familias y de empresas se adhirieron a la campaña, aunque se espera que el número aumente. Todos recibieron unas fichas para anotar mensualmente en ella el consumo de agua, de energía eléctrica y climatización, y las medidas adoptadas para reducir el consumo. Con los datos obtenidos, los técnicos realizarán un estudio en este municipio piloto, con el que sentarán las bases para llevar esta experiencia a otras localidades con idénticas características.

El Valle del Guadiato ya ha comenzado a trabajar para atajar este problema. Sus vecinos se han sumado a este reto y esperan que cunda el ejemplo… ahora que aún no es demasiado tarde.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2009/06/guadiato-lucha/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.