Las obras de restauración del palacete modernista empezarán en un mes

La alcaldesa y los representantes de la empresa constructora, ante la Casa de Cardona.

El edificio, que está catalogado como monumento, pasará ahora a utilizarse como Casa de la Cultura.Los trabajos serán financiados por la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento.

En el plazo de un mes darán comienzo las obras para la rehabilitación de la Casa de Cardona o palacete modernista, edificio emblemático de Fuente Obejuna, según informó Juan Manuel Cabero, uno de los administradores de la empresa Cabero Edificaciones, SA, encargada de los trabajos.

El administrador dijo que «aunque el plazo de finalización se ha estipulado en 24 meses, intentaremos por el interés de todos, incluso de la propia Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, terminar en menos tiempo». Además a la importancia que tendrá para la localidad la recuperación del palacete hay que unir la creación de empleo. Una vez que la alcaldesa, Isabel Cabezas, manifestó su inquietud por que se empleara mano de obra local, Cabero dijo que «lo hacemos siempre, porque además, las personas de la zona trabajan mejor», especificando además que «habrá trabajos que se realicen en la obra y otros en taller, al tratarse de restauración, por lo que a veces habrá 8 o 10 personas trabajando, llegándose a picos de 60 u 80».

El presupuesto de las obras, que asciende a 3.500.000 euros, será sufragado al 91,55% por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, aportando el Ayuntamiento mellariense el 8,45% restante.

En el proyecto, obra de Juan Jiménez Povedano, se recuerda que el edificio se incluyó el 28 de junio del 2004 en el Catálogo General de Patrimonio Histórico, como monumento, y se aconseja tener en cuenta en el proceso de rehabilitación las pinturas murales sobre estuco de la primera planta, los elementos conservados en hierro forjado, la carpintería de madera interior y exterior, así como las vidrieras.

El uso previsto para el Palacete es el de Casa de Cultura. No obstante, se especifica que se hará compatible con otros de tipo social y público. La planta baja se dedicará a sala de exposiciones y salón de actos. En la primera se ubica el área de la concejalía de Cultura con despachos para los responsables de la Entidad Cultural de Fuente Obejuna, y del Grupo de Desarrollo Rural y de la Empresa Municipal de Desarrollo. En la segunda planta estarán las oficinas del Consorcio y del GDR, en el semisótano la Oficina Municipal de Turismo y las caballerizas se ampliarán para dar cabida a un salón de usos múltiples. También se contará con un pequeño almacén y tres locales para actividades sociales, que adjudicará el Ayuntamiento. El jardín será público, realzará el edificio y facilitará el acceso a minusválidos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2009/03/obra-restauracion-palacete/