La Feria Agrícola y Ganadera de Fuente Obejuna crece en importancia.

Inauguración de la feria por la alcaldesa de Fuente Obejuna

La Feria Agrícola y Ganadera de Fuente Obejuna celebró su vigésimo sexta edición.

Sin duda, la noticia más importante generada en la vigésimo sexta edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Fuente Obejuna (FAGA), celebrada a finales de septiembre, ha sido la venta de todo el ganado ovino presentado a subasta. FAGA VENDIÓ TODO EL GANADO OVINO PRESENTADO A SUBASTA

Tras la suspensión de la puja el pasado año por la enfermedad de la lengua azul, en esta edición agricultor Tras la suspensión de la puja el pasado año por la enfermedad de la lengua azul, en esta edición agricultores y ganaderos se han hecho con las 121 cabezas presentadas a subasta tanto por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, como por la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces. El Ayuntamiento de Fuente Obejuna ofrecía una subvención por cabeza, que este año ha ascendido a 50 euros, 119 euros en el caso de los machos merinos. Esta ayuda, que se viene repitiendo año tras año que ha habido subasta, ha permitido una notable mejora de la calidad de la cabaña ganadera local.

En la feria también se presentaron bovinos y equinos, algunos de ellos vendidos en el rodeo. Coincidió esta edición con la octava del apartado agroalimentario, en el que la muestra facilita la adquisición de productos como miel, vino o derivados del cerdo ibérico.

El que cada vez sean más las instituciones y empresas que desean instalar sus expositores en esta feria es un indicador de la importancia indicador de la importancia de FAGA, no sólo para los mellarienses sino para los numerosos visitantes de la provincia cordobesa y las limítrofes. Este año se han tenido que rechazar algunas solicitudes por falta de espacio, según informó la alcaldesa, Isabel Cabezas. Asimismo, en cada edición se diversifican más los productos expuestos, entre los que se incluyen ropa, cuchillería y artesanía cerámica o en cuero. Las asociaciones de vecinos y representaciones de los ayuntamientos de la comarca también cuentan con sus propios apartados, al igual que las empresas de vehículos, tractores y maquinaria agrícola. Los pabellones relacionados con animales de compañía y plantas son los más visitados. Para los más pequeños, además de un pasacalles, hubo atracciones como un castillo hinchable y camas elásticas. Protagonista en esta edición ha sido la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Guadiato. El rechazo al decreto dictado por la Junta de Andalucía acerca de esta ZEPA quedó patente al comienzo de la muestra mediante camisetas reivindicativas. También se trató este asunto en la primera de las jornadas técnicas.

En total se presentaron 121 cabezas a subasta.

Completaron los dos días y medio de feria otras actividades como el concurso morfológico de ganado; la degustación del pastel gigante realizado por Díaz y Roldán; el vídeo promocional, sufragado por Enresa, de los miembros de la Asociación de Empresarios Mellarienses — Ademe—; el concurso de tiro al plato organizado por la asociación de cazadores Conservadores de la Naturaleza, o un espectáculo ecuestre, llevado a cabo por la peña hípica Virgen de Gracia. También hubo degustaciones de productos de la zona y competiciones deportivas.

El presupuesto del evento ha superado los 50.000 euros, de los que la Diputación de Córdoba aportó la mayor parte

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2008/10/feria-agricola-ganadera-fuente-obejuna-crece-importancia/