El bichoncho vuelve a Fuente Obejuna

El bichoncho vuelve a Fuente Obejuna

El bichoncho, un juego de mesa introducido hace décadas por los frailes franciscanos en los centros juveniles de Fuente Obejuna, ha vuelto. Antonio Fernández y Bartolomé

Blanca, dos emprendedores de la localidad, han creado la empresa Creaciones Bichoncho para fabricarlo y comercializarlo, y devolverle la popularidad que tuvo en el Guadiato.

Conocido en diversas partes del mundo como pichoncho, carrom, karum, karambola, novuss o pichenottes, el origen del juego es incierto, aunque la India parece ser el lugar más probable. De hecho allí está muy extendido e incluso existe una Federación Internacional de Carrom, fundada en 1988.

Como un billar jugado con el dedo índice, se trata de introducir las piezas del color propio en los agujeros de las cuatro esquinas del tablero, sin que caiga el bichoncho —la pieza más grande que se golpea con la mano y que impulsa al resto más pequeñas—. Sus reglas son muy sencillas y se puede jugar entre dos o entre cuatro participantes por parejas; en esta última variante, el juego adquiere su dimensión más interesante, a juicio de los expertos. Una demostración del juego se puede ver en Youtube, marcando “bichoncho”.

Fernández y Blanca están organizando campeonatos en colaboración con ayuntamientos y centros educativos. A instancias suyas, la Diputación de Córdoba y algunas mancomunidades de la provincia están utilizando el bichoncho en iniciativas de ocio, y la asociación juvenil cordobesa Jugamos tod@s, cuya finalidad es la promoción de los juegos de mesa, lo ha incorporado entre sus recomendaciones. Asimismo, se han llevado a cabo demostraciones en los Centros de Día dependientes de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Los promotores señalan que el juego puede servir de terapia para ejercitar la vista y las manos, y para ayudar a personas con minusvalías físicas y psíquicas a adquirir reflejos y habilidades.

El bichoncho está a la venta por un precio de 55 euros, que incluye el tablero y las piezas, realizado todo en madera de forma completamente artesanal. De esta cantidad está proyectado ceder un porcentaje a fines solidarios. Se puede contactar con estos emprendedores mellarienses a través de la dirección de correo electrónico creacionesbichoncho@hotmail. com.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2008/06/bichoncho-vuelve-fuente-obejuna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.